La Alcaldía del Poder Ciudadana de Managua celebró una Mega Simultánea de Ajedrez como parte de los Juegos Juveniles 2021, evento que se llevó a cabo en el Polideportivo Alexis Argüello.

El compañero Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua, manifestó que realizaron un evento de lujo, con la participación del ingeniero Martín Guevara, el mejor ajedrecista que ha tenido Nicaragua.

“El ajedrecista nicaragüense activo, con la mayor puntuación a nivel internacional; Martín es miembro del Salón de la Fama del deporte nicaragüense”, reconoció.

Destacó que el ingeniero Martín Guevara es también ganador de la Orden Alexis Argüello a la excelencia deportiva; campeón centroamericano de ajedrez y obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos.

Además lleva 30 años consecutivos como miembro de la Selección Nacional de Ajedrez.

Se enfrentó a 50 jugadores

“Se enfrenta hoy, simultáneamente a 50 jugadores y jugadoras aquí en el Polideportivo Alexis; es lo que le llamamos en términos ajedrecísticos una simultánea. Me decía el ingeniero que él ha participado en algunas simultáneas anteriormente, pero que contra 50 nunca ha jugado a la vez”, comentó el vicealcalde capitalino.

Anteriormente, el ingeniero Guevara solo enfrentó a 20 rivales y le tomó 1 hora y 30 minutos, vencerlos; ahora enfrentar a 50 jugadores será una experiencia novedosa.

El ingeniero Martín Guevara dijo que el evento de la Mega Simultánea es una bonita oportunidad para estimular que los muchachos, adolescentes, jóvenes se interesen por la práctica del ajedrez y que puedan desarrollarse en el noble juego.

Manifestó que el ajedrez desarrolla una gran cantidad de capacidades que son importantes en la formación integral de los niños y niñas y jóvenes.

“Recordemos que el ajedrez desarrolla la memoria, el análisis, la capacidad analítica, la posibilidad de poder analizar muchas variantes en muy poco tiempo y refleja la realidad que vivimos diariamente, porque uno debe tomar decisiones y debe anticiparse a los resultados de esas decisiones que está tomando”, reflexionó.

Resaltó que es una notable decisión que el ajedrez se haya incorporado al currículum escolar, y eso solo se debe a la voluntad del buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez