El Ministerio de Educación (Mined) desarrolló el Certamen Nacional de Secundaria, para seleccionar a los mejores estudiantes de Nicaragua.

La profesora Melba López, directora de la Dirección General de Educación Secundaria, comentó que en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y la gloriosa Batalla de San Jacinto, dedican el Certamen del mejor estudiante de Secundaria.

Dijo que el certamen es un proceso que viene desde los centros de estudios, después a nivel de municipio, departamento hasta llegar este 26 de agosto al certamen nacional.

secundaria

"Es un reconocimiento del Ministerio de Educación, de nuestras autoridades, de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a esta lucha de los muchachos por ser cada día mejor", destacó.

Los estudiantes para participar en el Certamen Nacional, están muy bien preparados en Matemáticas, razonamiento lógico, pensamiento crítico; también han trabajado Lengua y Literatura mejorando su expresión oral, disertando temas de coyuntura nacional e internacional.

También trabajaron el tema de la investigación científica, han hecho procesos de investigación, innovación y emprendimientos.

secundaria

Son 38 estudiantes los que participaron en el certamen nacional, y una niña y un niño representan a cada departamento del país, de donde saldrá el ganador y la ganadora.

Siempre por equidad de género habrá un ganador y una ganadora, que tendrán ese reconocimiento como: medallas, bandas y otros premios por sus esfuerzos.

Estudiar para un futuro mejor

El estudiante Ronny Gutiérrez, originario de Masaya, dijo que estos certámenes son una buena práctica para crecer como persona y como estudiante; aprender más sobre todos los aspectos de la vida y estar preparado para un mejor futuro, como son los estudios universitarios.

secundaria

“Vamos aprendiendo y vamos avanzando en lo que es la educación; aprendemos más sobre nuestra cultura, identidad nacional y nos hace sentir orgullosos de nuestra nacionalidad y apego a la patria”, valoró.

Instó a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Nicaragua que estudien y nunca paren de aprender.

Por su parte, Ashley Mendoza, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Estelí, manifestó que el concurso lo recibe como una experiencia reconfortante, de proponerse metas que quiere cumplir.

“Eso significa para mí, un desafío más en mi vida y que lo estoy alcanzado no solamente con el hecho de estar presente aquí”, expresó.

Envió un mensaje a los estudiantes nicaragüenses, en que la disciplina y la constancia significan la clave del éxito y, sobre todo, dejarlo en manos de Dios, porque Él decide el futuro de las personas.

secundaria

secundaria

secundaria