La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó que este martes 24 de agosto Niquinohomo conmemora sus 59 años de ser ciudad.

Niquinohomo, cuna de nuestro General y pueblo de tantos de nosotros, conmemora este martes 59 años de ser ciudad. Nuestro pueblo Niquinohomo, allá, tanta memoria, tanta historia, tanta familia, sentido de familia, de comunidad, 59 años”, comentó.

Que dirían nuestros parientes que están ya en otros planos de vidas, nuestros abuelos, nuestros tíos, cuando en otros tiempos querían que su pueblo fuera una ciudad, y ahora es una ciudad y va a avanzando va trabajando, va prosperando, conserva cultura local, como conservamos hasta donde es posible en este mundo tan invadido por culturas e inculturas, conservar lo local lo tradicional, la identidad, pero aquí luchamos para conservar esa identidad nuestra, nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra artesanías y nuestra manera de ser, nuestro modo de vivir, con valores, como familia y comunidades. Felicidades a todo ese gran pueblo”, añadió.

Entre otras noticias informó que el compañero Iván Acosta está en Jalapa presentando el Plan de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

“Y el Compañero Bosco Castillo estará en San José de Bocay en la misma comunicación, en la misma interacción, escuchándonos todos, conversando todos, planeando entre todos un futuro como el que merecemos, de desarrollo, un futuro que pasa por triunfar paso a paso y con trabajo bueno triunfar sobre la pobreza, con la mano de Dios bendiciendo todo lo que hacemos”.

Informó que este miércoles 25 de agosto se realizará protección a través de las vacunas aquí en Managua y en Masaya a las 9 de la mañana.

Así es como vamos adelante, un mundo que nos llama a la cooperación solidaria, a todos. El tema de las vacunas tanto que se ha abordado, tanto que se dice, tanto que se trata de hacer pero la codicia del capitalismo salvaje cierra tantas puertas, por eso los pueblos, los países que han sido empobrecidos por esa misma codicia, tienen derecho a esperar, y no solo a esperar, a exigir tenemos derecho, casi como una compensación por todo lo que se han llevado, todo lo que nos han quitado, tanto que nos quiere quitar, una compensación en forma de vacunas, para protegernos y seguir protegiéndonos como personas de todas las edades, porque ya sabemos, dicen los científicos que los jóvenes también, que los niños también, pues que compensen con todas las riquezas que nos han arrebatado a los países, que el capitalismo, que el imperialismo salvaje ha empobrecido, por lo menos con vacunas, para protegernos de un mal que aqueja al mundo entero, a la comunidad humana, que Dios mediante se pueda superar”, exigió.

Dio a conocer que en Bilwi, comunidad Dakura, falleció después de 33 semanas de embarazo, la paciente Formalina Craftsman Demus, de 20 años, 33 semanas de embarazo, historia de hipertensión, hizo convulsiones, se realizó cesaría, pero desgraciadamente falleció. La bebé, una mujercita, gracias a Dios se encuentra estable.

“Un abrazo a la familia de doña Formalina Craftsman Demus, una muchachita de 20 años de edad, que dio a luz en Bilwi".

“Bueno hay que seguir trabajando y luchando para evitar la mortalidad materna y para que se tomen todos los cuidados, se garanticen todos los cuidados a las mujeres embarazadas, que se sigan garantizando y que las mujeres acudan a las casas maternas, a los centros de salud, que usemos ese recurso que está ahí para nuestra protección”, subrayó.

Dijo que en Chinandega se está vacunando, en el centro de salud El Rosario a más de 200 personas que están en el penal de Chinandega para la vacunación contra la influenza.

La Compañera Rosario hizo énfasis que no porque estemos vacunados, somos inmune totalmente, “hay que seguirse  cuidando todos los días. Por eso cuidémonos compañeros, compañeras, familias queridas cuidémonos, sigamos cuidándonos, haciendo todo lo que tenemos que hacer, en la lucha, en el trabajo de todos los días y cuidándonos, haciendo lo que hace falta hacer todos los días, tomando todas las precauciones necesarias”.

En la campaña de vacunación contra la influenza ya llevamos 73 por ciento gracias a Dios, 127 mil 138 dosis aplicadas.

Estamos también en la realización de la reunión técnica, entre Costa Rica y Nicaragua, a nivel de Ministerio de Salud para abordar la malaria desde las fronteras.

La reunión se va a realizar del 25 al 27 de agosto y a seguir poniéndonos de acuerdo para combatir enfermedades en conjunto, promover salud.

Se cuenta con el acompañamiento técnico de la representación en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud. Este evento tan importante tendrá lugar en Granada.