El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua aseguró durante el acto de conmemoración del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización que el Gobierno sandinista continuará entregando una educación de calidad al pueblo nicaragüense.

En ese orden precisó que en el marco de los esfuerzos educativos seguirán siendo brindados en programas como la merienda escolar.

“Y seguiremos entregando Plan Techo seguro, que sí, claro que sí y seguiremos entregando, entregando una educación de calidad, acompañada de la merienda escolar. ¿Para quienes?, quienes son los que demandan, necesitan la merienda escolar, los más pobres, se la vamos a negar? No. Se la vamos a asegurar y se la vamos a multiplicar esa merienda escolar”.

 

COMANDANTE

Al respecto, aseguró que los gobiernos capitalistas en Nicaragua privatizaron hospitales y derechos del pueblo como la salud y la educación.

“Cuanto les arde y les molesta ver cómo en estos años se han multiplicado los puestos de salud, se han multiplicado los hospitales, esto nos ha dado condiciones extraordinarias, a un país como Nicaragua que se quedan asombrados los vecinos se quedan asombrados cuando se encuentran, estos años hemos logrado crear un sistema de salud que le ha permitido a Nicaragua enfrentar esta pandemia, sin dejar por fuera a la gente pobre, atendiendo al pueblo nicaragüense, sin dejar por fuera a nadie, independientemente de sus condiciones económica, social, porque defender el derecho a la vida es un principio sagrado que tenemos que seguirlo defendiendo”, dijo.

Principio fundamental

El Comandante manifestó que ese principio es fundamental, no solamente para enfrentar pandemias sino también todas las enfermedades, accidentes.

COMANDANTE

“Todas las condiciones se han creado para ir instalando puestos de salud, hospitales, hasta en el último municipio de nuestro país. Cómo les molesta ver ahí a los hermanos, el sistema de salud, acompañados de la población inaugurando un puesto de salud, inaugurando una casa para atención de las mujeres embarazadas, inaugurando un hospital, incorporando al sistema de salud tecnología que no existía en Nicaragua, esa tecnología nunca la trajeron y tuvieron la oportunidad de traerla cuando esa tecnología existía en Costa Rica, en El Salvador para combatir el cáncer, lo que es ese sistema de láser que es lineal y no provoca daños más allá que el que ataca el punto, es costosísimo ¿Y quiénes podía ir al Salvador y a Costa Rica a recibir un tratamiento con láser lineal?¿Quiénes podían? Solamente los que tenían el dinero, los pobres no podían”, recordó.

En tal sentido afirmó que los pobres tenían que ser atendidos en el país con el sistema tradicional “que provoca daños, que provoca daños a otros órganos y ahora aquí, que tenemos dos aparatos y podemos decir son los dos aparatos más modernos de la región Centroamericana, que están para servirle a pobres y ricos sin diferencias, destacó.

El mandatario detalló además lo que se ha logrado durante los últimos años gracias al esfuerzo de los maestros y personal del Ministerio de Educación, así como a los trabajadores que reparan y construyen escuelas y pupitres.

COMANDANTE

“Se va multiplicando. En el 2007 iniciamos con la entrega de un millón 200 mil raciones de alimentos diario para el 100% de estudiantes de preescolar, educación especial, primaria, regular y multigrado, primaria y secundaria a distancia en el campo y escuelas normales, eso cuando ellos lo ven dicen estos están botando la plata, estos están botando la plata, los paquetes escolares se empezaron a entregar en el 2008 con un millón de paquetes escolares a estudiantes de preescolar, primaria, educación especial de centros públicos, se entregaron y se entregan maletines con material educativo a los maestros, a más de 60 mil docentes, se les entrega ¿Y esto cómo lo ven ellos? Lo ven como que invertir en los pobres es botar la plata”, manifestó.

Compromiso con el pueblo

Que sepan que vamos a seguir haciendo estas inversiones, vamos a mantener estos programas, no podrán desaparecer estos programas, esto es un compromiso que tiene el pueblo con el pueblo, un compromiso que no se puede romper, igual ir dándole mayor capacitación, mayor preparación a los maestros, ir adelante, ir superando, lo que es el empirismo y buenos hay maestros empíricos muy buenos pero más buenos en la medida que se les va calificando, se les da la oportunidad de calificarse, oportunidad que no han tenido con esos gobiernos, que se dicen demócratas”, añadió.

Al respecto, se refirió a la tecnología que se ha venido incorporando en los institutos de secundaria para que puedan contar con aulas digitales, muebles y accesos a bibliotecas virtuales para complementar el aprendizaje.

COMANDANTE

“En eso hemos venido avanzando, tenemos que aumentar lógicamente la cobertura, pero sí, vamos avanzando, lo estamos haciendo”, aseguró.

En cuanto a la secundaria a distancia en el campo iniciada en el 2014, dijo que se han incorporado a más de 15 mil jóvenes de las comunidades más alejadas del país.

“Muchachos que con gran esfuerzo de las familias tal vez llegaban a tercer grado, los padres ya no podían después, o llegaban a quinto grado, porque no podían, a los padres no les quedaba más que convertirlos en fuerza de trabajo también para sobrevivir, niños y niñas caminando kilómetros y kilómetros para llegar a la escuela y lógicamente que no era fácil para los padres”, comentó.

El Comandante Ortega refirió que para este 2021 se ha logrado una matrícula escolar de 2,507 estudiantes de primaria y 55 mil 420 estudiantes para secundaria “campesinos, de familias campesinas y ellos ven estos programas cuando se están inaugurando, cuando se pasan en las noticias y ¿Qué dicen? Están malgastando la plata, están botando la plata, para ellos darle educación, darles salud, darles conocimiento al pueblo es malgastar la plata, para ellos quedarse ellos con esa riqueza acumulada y con el pueblo ingenuo, eso es democracia eso es justicia, eso es libertad”, apuntó.

Detalló que para el cierre del año 2020 han egresado 22 mil 409 bachilleres “¿Cuándo en otros tiempos iban a poder bachillerarse? No existía posibilidad alguna que un muchacho bien humilde pasará primaria, no era fácil, después que lograra llegar secundaria no era fácil y que la terminara, más difícil. Ahora están logrando hacer realidad que se cumpla con un derecho, con un acto de justicia del pueblo para con el pueblo, de la juventud para con la juventud”, manifestó.

Universidad en el campo

Igualmente comentó que los programas de la universidad en el campo permiten dejar a un lado la necesidad de viajar que tenían los jóvenes los jóvenes de comunidades distantes para cumplir este sueño.

“El pueblo, así como le llevó la alfabetización a los que no sabían leer y escribir hace 41 años ahora le está llevando la educación, el conocimiento, la primaria, la secundaria, la universidad, a los muchachos, a las niñas, a los niños a los jóvenes que se encuentran en el campo y vamos a continuar en esta batalla”, confirmó.

El presidente comentó que para este año se ha alcanzado una matrícula de 5,600 estudiantes en 32 carreras universitarias.

“O sea los hijos de los campesinos también tienen derecho a ser médicos, a ser ingenieros, a ser abogados, a ser científicos en el campo agropecuario, porque estamos aplicando programas de ciencia agropecuaria para los jóvenes del campo, son programas de nivel universitario y de ciencias económicas. Todo esto se está ya desarrollando en 14 departamentos de nuestro país y también en la Costa Caribe, tanto en la Costa Caribe Norte como en la Costa Caribe al sur”, resaltó.

Principios de Derechos Humanos

Manifestó que lo que se está haciendo es lo que mandan los principios fundamentales que son los derechos humanos.

“Aquí cuando desarrollamos estos programas en estos campos que benefician a las familias humildes, a las familias trabajadoras, estamos logrando avanzar el cumplimiento, al respeto a los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses, no solamente los ricos tienen derecho a la educación, los pobres también tienen derecho a la educación”, señaló.

Sostuvo que además está el arte, la cultura expresado en los coros organizados en las escuelas públicas.

“Solamente se daba, coros de la calidad que se están organizando, solamente se daba o en el teatro o en algunos colegios privados y unos coros digamos más modestos, en algunos colegios públicos, no en todos, pero en algunos. Aquí no, esto está multiplicando, se está multiplicando, danza, artes plásticas, orquestas sinfónicas estudiantiles, lo que les debe arder a los egoístas ver al hijo de un campesino tocando violín, tocando violín, tocando trompeta, tocando piano, pintando, ya con escuela”, dijo.

Emprendimientos

Destacó también la formación de emprendimientos en la juventud, sin la necesidad de que se gradúen o bachilleren.

“Eso se está multiplicando, eso significa trabajo, ser creativos y potenciar lo que se está logrando aprender, se trata lógicamente de más beneficios a nuestro pueblo”, expresó.

El Comandante Daniel pidió honor y gloria para los héroes y mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Porque hubo hermanos asesinados por los que odian los derechos para el pueblo, los derechos para el pobre, igualmente para todos los hermanos y hermanas alfabetizadoras que han pasado a otro plano de vida, honor y gloria para ellos porque son héroes de la educación, son héroes dignos de Darío y de Sandino, de Diriangén y de Zeledón, son dignos hijos de todos los que han venido luchando y luego rescatando como lo hizo Carlos, Carlos Fonseca”, sostuvo.

El líder rememoró que fue también en Pancasán en el mes de agosto, cuando Francisco Moreno, estudiante de secundaria ingresado a la guerrilla, se dedicaba a enseñar a leer y a escribir a los campesinos.

“Se le ocurrió al chele Moreno empezar con los campesinos enseñarles ahí a las letras a aprender letras y todo, y en una de esas pasó Carlos y le dijo: Sí, también enséñales a leer y aquí estamos Carlos, aquí estamos Sandino, aquí estamos Zeledón, aquí estamos Andrés Castro, Diriangén aquí estamos tu pueblo, defendiendo los derechos del pueblo en todos los campos, que es la justicia y el amor al prójimo. Que viva el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, honor y gloria para los héroes y mártires de la alfabetización, patria, patria libre, patria bendita o morir”, finalizó expresando el Comandante Daniel.