La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó este lunes el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, recordando que esa epopeya se constituyó en un triunfo protagonizado por la juventud para todo el pueblo nicaragüense.

"41 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. 41 años, no es nada, siempre estamos ante el deber de avanzar en educación, en salud, caminos, carreteras, viviendas, en todo lo que significa vida mejor, vida buena, vida con derechos, vida con bienestar para las familias nicaragüenses", dijo.

"Cuánta trascendencia en aquellos tiempos y cuánta trascendencia en estos tiempos, porque somos capaces de luchar, de vencer con todos los triunfos en el pueblo, entre el pueblo y con el pueblo que protagoniza cada camino, cada avance, cada lucha, cada triunfo. Todos los triunfos son del pueblo. En una patria bendita, soberana, recordemos, soberanía en nuestra tierra se escribe con letras grandes y no con tinta, se escribió con sangre a lo largo de la historia. Por eso defendemos esa soberanía que nos ha costado tanto y como dijo el más grande héroe de las Segovias, esta no la discutimos nada más la defendemos. Para que nos quede claro a todos en general, a todos en general y a los de afuera en particular, nuestra soberanía no la discutimos y a los que juegan con la palabra soberanía de manera diabólica, les decimos: no la discutimos. No les respondemos porque sencillamente se exhiben ellos, se exhiben y se auto destruyen aquellos que irrespetan la soberanía de un pueblo que ha dado tanto porque aquí ya no queremos injerencias extranjeras. Nunca va a ser lo mismo que hable un nica, claro, pero un nica que actúe como nica, no como extranjero, un nica que uno de afuera. Afuera que digan lo que quieran, pero en esta tierra nica que respeten nuestra soberanía, nuestra bandera, nuestros símbolos, nuestro honor, nuestro decoro y nuestra gloria", agregó.

Son "41 años de ese heroísmo de juventud, de ese heroísmo del pueblo que no ha dejado de luchar y no ha dejado de vencer en toda circunstancia y en todo tiempo, porque aquí defendemos lo bueno, los valores, la vida de la familia, el sentido de familia y comunidad y lo defendemos con  amor y defendemos la vida decíamos que para nosotros representa la luz, la verdad verdadera. Y qué más demostración de verdades que esa gran Cruzada Nacional de Alfabetización", dijo la Vicepresidenta.

Remarcó que "Esa juventud que se fundó, que se formó y que ha dado y caminado tanto, por eso nos sentimos orgullosos de lo que somos, de lo que vamos siendo, de lo que seremos Dios mediante, porque aquí vive Dios no los diablos. Aquí vive Dios. Y  eso es lo que nos llena a nosotros de fuerza, de fortaleza y es con Dios que vamos adelante, con amor que es Dios todo lo podemos, con amor que es Dios todo vencemos".

Envió "muchas felicitaciones a los jóvenes de todos los tiempos, porque de verdad nos hemos distinguido por saber reconocer el valor de la juventud, el tesoro de la juventud para aplicarlo al bien, al bien común, a enseñar a leer. Imagínense aquella enorme, inmensa movilización y todas las inmensas y enormes movilizaciones de lucha por el bien común, de lucha en cristianismo, fraternidad, solidaridad y complementariedad en todos los tiempos, de lucha heroica, cuánta juventud ha dado la vida por la patria y sigue dando la vida por la patria en estos tiempos en que dar la vida es trabajar sin descanso, si cabe la palabra, para instalar esos tiempos que ya son mejores y ese porvenir brillante que vamos alcanzando".

"Así que muchos abrazos a todos los que nos sentimos orgullosos de siempre, de esta patria libre, de esta juventud dispuesta al compromiso en todo tiempo, de esa gran Cruzada Nacional de Alfabetización que continúa porque evoluciona y nos alfabetizamos ahora en tecnologías, en conocimientos, y la universidad está en el campo para los campesinos para los hijos de los campesino. Y las escuelas están en todo el país y en el campo y en las zonas rurales, muchachos y muchachas con ojos iluminados de patria van adelante porque vamos adelante", reiteró.

Presidente entregará reconocimientos

La Vicepresidenta recordó que "esta tarde vamos a estar reunidos conmemorando y comprometiéndonos porque es conmemorar y comprometernos en la evolución de los caminos de ayer. Comprometernos en la creación de estos nuevos tiempos que representen bienestar y derechos humanos para todos los que somos, para todos los que sentimos el corazón lleno de amor, para todos los que amamos Nicaragua, para todos los que reconocemos el valor y la fuerza de nuestra identidad nacional y de nuestra soberanía y dignidad nacional".

"A todos, con todos y por el bien de todos, el abrazo. Y hoy en la tarde las palabras de nuestro Comandante Daniel recordándonos que vamos adelante siempre con valentía, con valor, con vigor, siempre llenos de esperanza y llenos de Fe verdadera, de Fe que es paz, de Fe que es concordia, de fe que es querer lo mejor para todos los seres humanos, de Fe que es imitar a Cristo... Aquí vive Cristo Jesús con todas sus enseñanzas y decíamos, estamos hechos de Fe, el futuro se construye con fe, con fraternidad y respetando  y promoviendo los derechos de todos, el derecho a vivir, el derecho a trabajar tranquilos sin asedio, sin acoso, el derecho a enamorarnos cada vez más de nuestra patria bendita, el derecho a creer en Nicaragua, ese es nuestro derecho y es nuestro deber también y el derecho que tenemos todos no es posible que haya quienes habiendo nacido aquí  deshonran a la patria y sobre todo atenten, acosen, agravien a este pueblo bueno que sabe trabajar, porque sabemos trabajar y trabajando hemos trascendido todas las circunstancias duras, lo alegre y lo duro lo conocemos y trabajando con la fuerza de la esperanza vamos adelante", dijo.

"Vamos a estar con el profesor Orlando Pineda, con su esposa, su familia, ella se llama Alba Luz Huete Reyes. Recibe el profesor Pineda la orden Sandino, alfabetizador permanente. Tenemos también al compañero de origen belga Herman Van de Velde, quien asistirá con su esposa Maribel Ochoa, sus hijos, para recibir la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, él ha sido coordinador de tanto programa de educación popular en nuestro país, tiene unas calificaciones académicas excelentes allá donde realizó sus estudios. Va a estar la ministra profesora Miriam Raudez, el compañero ministro Salvador, van a estar los compañeros de Juventud, la doctora Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional  y presidenta del CNU, y en representación de la UNESCO el secretario permanente de la comisión nicaragüense de la UNESCO  que es el profesor Arturo Collado, también eminente científico dedicado a la educación y docente universitario", detalló.

Estamos "contentos de llegar a los 41 años, agradecidos a Dios por la vida y sobre todo porque ha sido una vida la que hemos tenido los que hemos amado a Nicaragua con todo nuestro corazón, una vida de servicio, dedicados plenamente al servicio a nuestro pueblo, servir a nuestro pueblo que es un privilegio, un honor, una gloria y una gran victoria, uno siente que vence cuando sirve y así vamos y adelante compañeros que es nuestro el porvenir", proclamó.