Con derroche cultural de artistas de distintos puntos del país, incluidos, de la Costa Caribe Norte y Sur, este sábado 22 de agosto se celebró el 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), en la sede de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), en Managua.

El profesor Orlando Pineda, presidente de la AEPCFA, expresó una profunda alegría por llegar al 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

"Por qué no estar de fiesta Nicaragua, si llevamos 41 años sin perder un solo segundo de alfabetización, sin luchar, luchamos con muchos reveses que hemos atravesado a lo largo de estos 41 años", comentó.

ALFABETIZACION

Dijo que nunca dejaron caer este enorme proyecto, por eso hoy se están celebrando grandes victorias.

"Y el Presidente Daniel llega en el año 2007, y seguimos luchando a favor que todo esto sea una realidad. No puede haber producción, no podemos sacar a nuestro país de la pobreza sin la educación", valoró.

Refirió que hoy están preparando a los jóvenes, para que continúen con el trabajo que los alfabetizadores iniciaron en 1980.

ALFABETIZACION

"Y Nicaragua entera tiene que apoyar al Comandante Daniel a la Compañera Rosario, porque solitos ellos no van a poder luchar en contra de la pobreza, pero junto con este pueblo que siempre ha estado con ellos, siempre ha estado con el Frente Sandinista vamos juntos todos, varones mujeres, de todas las regiones de todos los partidos unidos luchando por nuestra patria", dijo.

La AEPCFA será una asociación de la Unesco

La Unesco va a reconocer a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), como una asociación de la Unesco en Nicaragua, dio a conocer el maestro Arturo Collado, representante de Unesco en Nicaragua.

"Reciban todos ustedes un saludo de la oficina de la Unesco, aquí en nuestro país", dijo Collado, quien además felicitó y agradeció a los héroes de la CNA y los continuadores de ese gran trabajo en Nicaragua.

"Celebrar 41 años de una gesta histórica que suena fácil, se dice fácil, pero este es un trabajo que tiene metas cortas cuando se habla de alfabetizar es un proceso, es individual, es educación y educación de calidad", destacó.

ALFABETIZACION

Manifestó que el trabajo que se hizo en la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Unesco siempre lo recuerda con mucho cariño, por la gesta histórica increíble que se desarrolló de marzo a agosto de 1980.

Explicó que la Unesco ha dado dos reconocimientos por el trabajo que se ha hecho en Nicaragua con la CNA. "Y en este momento, probablemente se esté gestando otro".

Mencionó que en 1980 se decía que Nicaragua tenía un 54 por ciento de analfabetismo, o sea, que más de la mitad de la población no sabía leer, pero con el gran operativo nacional de la CNA se logró bajar a 12 por ciento el analfabetismo.

ALFABETIZACION

Con los gobiernos neoliberales el analfabetismo subió a 24 por ciento, hasta el 2007.

Pero en esta nueva etapa de la Revolución de 2007 hasta la fecha con el Proyecto Yo Sí Puedo, se logró bajar el analfabetismo a menos del 5 por ciento.

Por el trabajo que ha hecho la AEPCFA, se le han entregado dos medallas Nadiezdha K. Kruspskaya, por parte de la Unesco.

"Ahora estamos haciendo un trabajo para que reconozcan todo el proceso que llega hasta hoy, porque no significa esto que termina, este es un trabajo de todo el tiempo de todos los días y como decía de metas cortas", resaltó el representante de la Unesco en Nicaragua.

Orden Pedagogía del Amor

En una ceremonia que se realizó en el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, ubicado en la Plaza de la Revolución, se le entregó la medalla orden Pedagogía del Amor a la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Agasajada Rodríguez agradeció al maestro Ramón Pineda y a la Asamblea de AEPCFA, por haberle otorgado la orden Pedagogía del Amor.

“Y decirle al Comandante Carlos Fonseca, a todos ustedes y al pueblo de Nicaragua, en este 41 aniversario del cierre de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización que continuaremos trabajando por toda la juventud nicaragüense, por la niñez, la adolescencia, por el pueblo de Nicaragua para seguir fortaleciendo el modelo educativo nicaragüense”, expresó con emoción.

ALFABETIZACION

Resaltó que la Orden Pedagogía del Amor es un gran estímulo, que recibe en nombre de los que están comprometidos y que seguirán comprometidos con el proyecto Revolucionario de Educación, además es un compromiso para seguir trabajando en la educación de calidad y humanizada.

También agradeció a la UNAN-Managua, su gran escuela; a la FAREM-Estelí, al Consejo Nacional de Universidades, por haber asumido el reto de continuar fortaleciendo la educación liberadora que va a contribuir a que se libre ese plan de erradicación de la pobreza.

Continuarán fortaleciendo el Programa de Universidad en el Campo, un desafío que han asumido con el respaldo del buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por su parte, el profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN, mencionó que los jóvenes tienen el compromiso de servir al pueblo y a la patria en todas las épocas.

ALFABETIZACION

“Porque el espíritu físico y el espíritu de corazón siguen siendo jóvenes, tenemos el compromiso de erradicar la pobreza en nuestro país, y uno de los elementos y pilares es la educación; la educación y la salud como complemento de un desarrollo armónico para las personas”, animó.

Después que se celebró un extenso acto cultural en la sede de AEPCFA, en el barrio Hilario Sánchez en el Distrito IV de Managua, se depositaron ofrendas florales en: el Monumento del Comandante Carlos Fonseca Amador ubicado en la Plaza de la Revolución; también se depositaron ofrendas florales en los monumentos de la Cruzada Nacional de Alfabetización ubicados en los sectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA).

En el acto que se celebró en la AEPCFA, estuvieron presentes la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; el compañero Enrique Armas, vicealcalde de Managua; el profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la CGTEN-ANDEN; la Compañera Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente de la República sobre temas de Salud: así como el compañero Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en Nicaragua.

 

ALFABETIZACION