La comunidad educativa del Instituto Gaspar García Laviana, del Distrito II y el Centro Educativo Hispanidad, del Distrito III de Managua, iniciaron las festividades patrias con desfiles escolares comunitarios en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Bandas y gimnasia rítmica, alumnos de Excelencia Académica y de las modalidades de primaria y secundaria, bloques de deportes, cultura e historia desfilaron por las calles cercanas a ambos centros escolares, en conmemoración a dos fechas importantes e históricas para el pueblo nicaragüense, como es el 14 y 15 de septiembre.

Primeramente, con la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto en 1856 y la Independencia de Centroamérica en 1821.

DESFILE

La compañera Esmeralda Martínez, Delegada del Mined en el Distrito II, manifestó que cuatro sábados previos al 14 de septiembre los colegios de los distritos realizan sus desfiles con su respectivo acto cívico.

“Y haciendo conciencia y contándole a los muchachos, qué es lo que celebramos y porqué lo celebramos, que es muy importante que ellos manejen”, dijo Martínez.

La directora del Instituto Gaspar García Laviana, María Ester Alguera, manifestó que con esto se da inicio a las actividades del Bicentenario y para Nicaragua significa independencia, soberanía, autodeterminación, paz, desarrollo, progreso, porque seguimos.

DESFILE

“Es decir, es vigente la lucha todavía estamos luchando para independizarnos de las grandes potencias, que no nos dejan vivir y trabajar en paz”, dijo Alguera.

Igualmente, el director del Centro Educativo Hispanidad, Miguel Ángel Romero, señaló que la Independencia fue solo un inicio para que los nicaragüenses y los pueblos centroamericanos tuvieran su propia independencia, siendo libres y autónomos.

“Se está promoviendo los valores del amor hacia la patria, que reconozcan a esos próceres y a esos héroes que entregaron la vida para que nosotros pudiéramos estar en esta Nicaragua libre, soberana e independiente; y se tuvieran estos logros como es en educación y salud”, subrayó Romero.

Los estudiantes y maestros realizaron esta actividad velando por la seguridad de todos, cumpliendo con las medidas de prevención en su salud, como el distanciamiento y uso de mascarilla.

DESFILE

DESFILE

DESFILE

DESFILE