El Ministerio del Trabajo (Mitrab) dio a conocer el comunicado que decreta asueto con goce de salario para los trabajadores del Estado, la semana de las Fiestas Patrias, que van del 10 de septiembre al finalizar la jornada laboral, al 19 de septiembre, reintengrándose a sus labores el lunes 20 del mes antes referido.

El documento fue leído por el compañero José León Argüello, Secretario General del Mitrab, en el que se expresa que la Ministra del Trabajo, en uso de las facultades que le confiere la Ley N. 290 (Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo) y el artículo 264 literal d) del Código del Trabajo, también hace saber:

Primero, que el 14 de septiembre se celebra un año más de la heroica Batalla de San Jacinto y el 15 de septiembre junto al resto de países centroamericanos se conmemora el Bicentenario de nuestra independencia.

Segundo, que el Poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal, de conformidad al artículo 66 del Código del Trabajo en el párrafo segundo.

Asimismo, el comunicado determina que los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales obligatorios para todas y todos los trabajadores del país; con descanso obligatorio y goce de salario, al tenor de lo dispuesto en el artículo 66 del Código del Trabajo.

Se exceptúan aquellas actividades que no puedan interrumpirse que estén previstos en el artículo 69 literales a) al d) del Código del Trabajo, así como las empresas que por su naturaleza estén afectadas por el presente ciclo agrícola y las que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.