En el auditorio del Instituto de Medicina Natural, el Ministerio de Salud y los trabajadores celebraron el Día Nacional del Médico en memoria del doctor Óscar Danilo Rosales, un destacado galeno revolucionario que cayó en combate un 27 de agosto de 1967 en la gesta de Pancasán.

Representaciones de médicos de los distintos Sistema Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) del país, llegaron a Managua para celebrar su día y recordar el legado del doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, un ejemplo de revolucionario y de la medicina.

En el acto homenaje participaron las autoridades del Ministerio de Salud, Ministra Martha Reyes; Ministra Asesora en Salud Sonia Castro; la Ministra Asesora en temas de Silais Carolina Dávila, el viceministro Enrique Beteta; el Secretario General del Minsa Carlos Saenz y dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) Evelyn Umaña y el doctor Andrés Zamora.

Fue una tarde llena de alegría de los miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas, que recordaron la vida profesional y guerrillera del doctor Óscar Danilo Rosales y de otros héroes y mártires sandinistas.

Hubo un acto cultural lleno de música revolucionaria, danza y entrega de reconocimientos a destacados médicos del país.

Los médicos leyeron la proclama "Médicos del Pueblo firmes con Daniel y Rosario 2021" ratificaron su respaldo al FSLN y al programa de Lucha contra la Pobreza de los próximos años que incluye fortalecimiento al sistema público de salud con construcción de nuevos hospitales, centros de salud y mejora en la calidad de la atención.

"Estamos rindiendo tributo y honor al doctor Óscar Danilo con su legado, con su ejemplo que demostró que debemos servir al pueblo con humildad, con cariño estando al lado de la gente en la comunidad,en los barrios, ahí deben estar los médicos del pueblo que además estamos firmes apoyando a Daniel y a Rosario", dijo el viceministro Enrique Beteta.

El doctor Norlando Chávez del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, expresó que como gremio "ratificamos el compromiso humano de vocación y servicio solidario bajo las líneas planteadas por el Minsa, nos sentimos orgullosos y comprometidos en celebrar este día y llevar la salud hasta el último rincón de nuestro país".

Un médico revolucionario a toda prueba

Rosales Argüello cayó heroicamente en las montañas de Pancasán, Matagalpa, un 27 de agosto de 1967 y se le recuerda por su entrega y labor humanitaria a favor del pueblo.

En honor al doctor Óscar Danilo Rosales y su dedicada participación en contra de la dictadura somocista, los médicos celebran el Día del Médico Nicaragüense el 16 de agosto, fecha que el mártir sandinista renunció como director de la cátedra de patología para sumarse a la lucha guerrillera contra la dictadura somocista.

El 27 de agosto de 1967, hace 54 años, junto al doctor Rosales cayeron en combate Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”, de la Dirección Nacional, así como Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco, entre otros extraordinarios combatientes.

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos