La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer que se realizará el certamen de selección de los mejores maestros en educación inicial o preescolar.

La hermana Rosa Mercedes Espinoza Hernández es mejor maestra en educación especial, con 39 años de edad, de la escuela República del Ecuador en Masachapa, San Rafael del Sur, Managua.

Presentó una estrategia educativa, El Baúl de la Imaginación, promoviendo creatividad, comunicación y expresión oral para niños y niñas mediante dinámicas interactivas y participativas.

“Felicitaciones a Rosa Mercedes, a todos sus alumnos, a su familia y a esa comunidad laboriosa de Masachapa”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

También Alfredo César Blandín López, de 25 años, resultó como el mejor docente varón de educación especial del preescolar Rubén Darío, comunidad Yanqui 1, San José de Bocay, Jinotega, con la estrategia para desarrollar habilidades socioemocionales promoviendo el conocimiento, la dimensión física, social y emocional, dimensión cognitiva, entre los niños.


La Compañera Vicepresidenta también informó sobre el Foro Internacional para hablar sobre estrategias pedagógicas innovadoras con participación de expertos nicaragüenses, además de Chile, México, Argentina y España.

También se inicia proyectos de infraestructura esta semana en Prinzapolka, Costa Caribe Norte, dos proyectos que suman 40 millones de inversión, proyectos históricos en esa región de Nicaragua que incluyen construcción y rehabilitación de aulas de clase de primaria, preescolar, biblioteca, canchas polideportiva, laboratorios para las tecnologías de la información.

Desde Inatec se dio a conocer que unas 12 mil 500 productoras capacitadas son protagonistas de distintas aspectos de la producción, que se han capacitado en las escuelas técnicas de campo, y 16 mil 600 también capacitadas para mejorar el servicio turístico en sus comunidades.

Otras buenas nuevas

Se relanzó este viernes en Rosita la Comisaría de la Mujer y el viernes 13 en La Paz Centro, León, abre sus puertas una nueva unidad de Seguridad Ciudadana.

Se están entregando 350 títulos de propiedad en Chontales, El Coral, Villa Sandino, Condega, Jinotega, Masatepe, San José de Los Remates y Corn Island.

Para esta semana que viene se estregarán 2 mil títulos que se entregarán en Jinotega, Matagalpa, Madriz, Río San Juan, Boaco, Granada, Estelí, Caribe Norte y Caribe Sur.

Nicaragua participó en videoconferencias de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, desde México también la reunión ordinaria de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, además en temas de educación, salud, desarrollo del conocimiento, conectado desde la distintas instituciones del Estado.

Hay feria del mar este sábado en la Plaza 22 de Agosto organizada por Inpesca.

Y el Mefcca capitalizando a pequeños ganaderos con 4 millones en paquetes tecnológicos para le procesamiento de cárnicos y lácteos: freezer, exhibidores, descremadoras, molinos, mesas de acero para trabajar, entre otras.

Entrega de 140 vitroplantas de plátano en áreas productivas de Jinotega. Y banco comunitarios de semilla de maíz y frijol de nuestras variedades criollas, beneficiando a más de 200 productores.

Se entregaron créditos a 600 hermanos, hermanas protagonistas de Usura Cero.

Ferias de la producción porcina del 14 de agosto al 30 de octubre, donde se estarán dando a conocer los avances del mejoramiento genético porcino, además mesa de negocios, foros, congresos y capacitaciones para elaborar concentrados con recursos locales de la finca. Se hará demostraciones sobre cortes de carnes, embutidos, jamones, entre otras formas de transformación de la carne de cerdo.

Estas ferias se realizará en todos los departamentos y arranca este sábado 14 en Japala, Nueva Segovia.

Se realizarán propuesta de ferias y carnavales de salidas de cosecha de primera en todos los municipios.