El Programa Usura Cero ya tiene 14 años de estar acompañando a mujeres protagonistas en sus laobres de negocios y emprendimientos, una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La Compañera Leonor Corea del Programa Usura Cero, estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4 e informó que hasta el momento hay un acumulado de medio millón de compañeras protagonistas que han recibido en promedio tres créditos en total.

Ya levamos más de 1 millón 330 mil compañeras, que han recibido en el año más o menos 680 millones de córdobas”, detalló.

Un detalle importante es que todos estos negocios de estas compañeras activan la economía del país, porque compran mercadería, activan el barrio, la distribuidora y mercados.

Explicó que las protagonistas inician con 5 mil 500 córdobas y pueden llegar hasta 30 mil córdobas, en la medida que van avanzando en sus negocios, que van cancelando, que van diversificando sus negocios.

Cumplen sus obligaciones

Otro dato interesante es que el 95 por ciento de las mujeres están pagando todos los días en los diferentes puntos que se establecen en cada municipio, esto en coordinación con las alcaldías.

Explicó la compañera Corea que “es un fondo revolvente, que las mujeres administran a través de sus negocios, nuestro gobierno las acompaña para que ellas salgan adelante y juntos el Gobierno Sandinista y las mujeres combatamos todos los días la pobreza trabajando”.

Los prestamos se hacen siempre con grupos solidarios de solo mujeres, con un mínimo de 3 y un máximo de 10 personas que se juntan para de una manera fraterna solicitar el financiamiento.

El Programa Usura Cero tiene cobertura en 140 municipios del país. Y mujeres de entre 20 y 30 municipios reciben diariamente financiamiento.

Los plazos son entre 6 y 12 meses. Generalmente las compañeras optan entre 8 y 12 meses. En los montos de 5 mil 500 o 7 mil córdobas las compañeras optan plazos de 10 meses. Y los montos de 8 y 10 mil entre 8 y 12 meses el plazo.

Hay una evaluación que se hace al quinto crédito, donde se ve como va avanzando, si el negocio continúa evolucionando podemos llegar hasta 10 o 14 créditos para que ellas puedan fortalecer en termino de infraestructura y en términos de equipamiento”.

Las principales actividades que se están financiando son comiderías en diferentes modalidades, algunas todos los días y otras fin de semana. También pulperías y costureras o pequeños talleres de textil vestuario ubicados en los barrios

Es importante destacar que a las compañeras no solo se les otorga el crédito sino que se capacitan gratuitamente para que vayan fortaleciendo sus negocios.

La taza de interés justa se ha mantenido durante todo estos años, una taza de 5 por ciento anual, que les permite a las protagonistas optimizar ganancias y su negocio vaya creciendo.