Autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), recibieron este miércoles 4 de agosto al señor Nikolay Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con países Iberoamericanos, de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor).

El compañero Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), manifestó que la visita fue de cooperación técnica y para trabajar temas científicos y de investigación que van a impactar en las familias productoras de Nicaragua.

Como seguir transformando para producir más y mejor alimento, para las familias nicaragüenses, valoró.

MAG

Detalló que con la misión de la delegación de la hermana República de la Federación de Rusia, también compartieron muchos temas de interés y de fortalecimiento para el sector agropecuario y de tecnología.

Indicó que conversaron de manera amplia, sobre distintas líneas de investigación e innovación; incluso, del uso de imágenes satelitales para el seguimiento a todos los temas productivos en el campo.

Poder obtener información en tiempo real de las transformaciones que van teniendo cada uno de los rubros productivos en nuestro país, entonces, eso es importante”, resaltó.

MAG

También conversaron sobre cómo tener un programa de formación, investigación y estudio, que permita ir mejorando continuamente en variedades, en el uso de los suelos.

Poder estudiar más de cerca, el cambio en los suelos en Nicaragua, estudiar e identificar el uso potencial de suelos, que les va a permitir trabajar en la política que les ha instruido el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de trabajar en productividad.

Valoró que Nicaragua es un país altamente productivo, que produce alimentos inocuos con calidad y se ha posicionado en el mercado internacional con una producción sana.

Otros temas abordados

El Compañero Rivera dijo que en la visita que tuvieron de parte del señor Frolov, también discutieron el tema de la hortaliza, así como el de la variedad de papa que existe en el país.

Una mejor semilla que tenga mejores rendimientos para las familias; discutíamos sobre semillas de granos básicos, discutíamos también sobre técnicas de manejo de los cultivos de acuerdo a los cambios climáticos que se presentan”, comentó.

MAG

También discutieron el acceso a imágenes de satélites y que el monitoreo permanente de los cambios que está teniendo la agricultura de Nicaragua.

Refirió que todo el Sistema Nacional de Producción, a través de los técnicos del MAG, INTA, IPSA y Mefcca, podrán realizar estudios cortos especializados, a niveles de maestría, diplomado, que se pueden hacer de manera virtual.

Además dijo que también se pueden realizar encuentros con científicos de Rusia, que vienen a Nicaragua y trabajamos en campo. Podemos ver aplicaciones, podemos ver técnicas, tecnología, y esos son los ejes de investigación, de innovación que vamos a definir en un programa completo; es decir, hoy vimos las bases, los elementos y vamos a construir una propuesta de un programa completo para desarrollar el sector agropecuario nicaragüense”.

Una reunión muy práctica

El señor Frolov mencionó en la visita que realizó a las autoridades del MAG, sostuvieron una reunión muy práctica y concreta.

Hemos discutido los posibles lineamientos factibles de realizar en el ámbito de nuestra cooperación. La universidad que yo represento aquí, es la universidad líder en Kursk (República de la Federación de Rusia)”, destacó.

Manifestó que tienen alianzas con otras universidades en la región que también son de buen desarrollo, entre estas, la Academia de Agricultura.

Nos pusimos de acuerdo en que, como resultado de esta reunión, se van a plantear las propuestas sobre los lineamientos de nuestras cooperaciones”, señaló.

Indicó que organizarán una serie de telecomunicaciones y videoconferencias, posteriormente estarán cooperando sobre los proyectos que van a ser reconocidos como de prioridad.