El Comandante Daniel Ortega durante su intervención en el Congreso Sandinista Nacional Heroico Pancasán recalcó que en Nicaragua se ha puesto en práctica la democracia, por voluntad y decisión de los nicaragüenses.

En este sentido, hizo un recuento por las elecciones celebradas en Nicaragua desde 1980 cuando se realizaron los primeros sufragios libres.

El Secretario General de Frente Sandinista y Presidente de Nicaragua, aprovechó la oportunidad y saludó desde el Congreso del Frente Sandinista a todo el pueblo nicaragüense.

"Saludamos a todas las familias nicaragüenses, a los que no tienen un mayor compromiso con el Frente, pero reconocen el trabajo que hace el gobierno Sandinista, les hacemos llegar nuestros saludos”, subrayó.

A aquellos que no son militantes del Frente, que están en otros partidos políticos, bueno, sus razones tendrán y lo respetamos, siempre y cuando no sean instrumento de los filibusteros, no sean instrumentos del imperio yanqui, porque los nicaragüenses, para decirnos nicaragüenses y sentirnos nicaragüenses con todo orgullo, independiente de las diferencias que tengamos, tenemos que resolverlas como nicaragüenses y de forma pacífica”, dijo.

Al hacer referencia de la democracia dijo que “tenemos un instrumento poderoso que son las elecciones, un instrumento poderoso que pudimos conquistarlo para ponerlo al servicio de los nicaragüenses, a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979”.

Recordó que las elecciones son un instrumento poderoso que en la medida que se fue aplicando, aún en medio de la guerra, en los años 80 fuimos a elecciones, primeras elecciones libres, luego fuimos en los años 90 a las elecciones, y se produce el primer cambio de gobierno en la historia de Nicaragua de forma pacífica”.

Y luego vinieron otras elecciones, y luego otras elecciones, ya tres elecciones, nacionales y también acompañadas de elecciones municipales, y también acompañadas de elecciones regionales, porque por primera vez en la historia en Nicaragua se les reconocían sus derechos a los pueblos originarios”, agregó.

Enfatizó que eso solo lo podía hacer la Revolución "reconocer esos derechos, sus valores, su cultura, sus tierras a los pueblos originarios de la Región Autónoma del Caribe Norte y de la Región Autónoma del Caribe Sur, el Gran Caribe, que gracias a la Revolución se aprobó esta autonomía para toda esa inmensa región, y ese estatuto de autonomía no solamente le da el estatus de ser dueño de lo que en buena ley históricamente le pertenece, que son las tierras, las aguas, todo, esa naturaleza en las que ellos crecieron y se desarrollaron y estuvieron a punto de ser exterminados por el imperialismo y por los gobiernos al servicio del imperialismo”.

Hoy son regiones autónomas que tienen su propia Asamblea, que tienen su propio Congreso, uno en el norte, otro el en sur, y que tienen sus elecciones”, subrayó.

Fíjense cuántas elecciones del año 1984 hasta la fecha, cuántas elecciones se han realizado en nuestro país, cuántas elecciones nacionales, cuántas elecciones al Parlamento Centroamericano, cuántas elecciones a las alcaldías, cuántas elecciones en las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur. Sí, aquí se ha puesto en práctica la democracia, la democracia puesta en práctica por voluntad y decisión de los nicaragüenses”, reflexionó.

Pero ahí han estado siempre queriendo meterse a arruinar Nicaragua los que Sandino llamaba imperialistas de la tierra, y los imperialistas de la tierra, pues ya sabemos de dónde vienen, unos hoy en estas circunstancias históricas son más poderosos que en el país de origen de ellos”, continuó.

Explicó que cuando salieron de su país, a invadir tierras de nuestra América, Inglaterra era una potencia mucho mayor porque sencillamente Estados Unidos no existía, porque Estados Unidos era de los pueblos originarios, de los indios norteamericanos, ellos eran los dueños de esas tierras, de esas aguas, de esas montañas, de esos cañones, de esos ríos, de esos lagos”.

Ah, pero ahí llegaron los ingleses a asesinar, igual llegaron de Europa, esa Europa que se enfrentaba no por la paz, sino por la dominación del mundo, peleaban la dominación del mundo los europeos, se mataban por dominar el mundo entre ellos, y claro, Estados Unidos no existía, mientras tanto se mataban entre ellos, provocaban guerras, que afectaban toda Europa, y miles de muertos, millones de muertos, matándose entre sí, es decir los pueblos europeos eran sometidos a las guerras por la ambición de los grandes capitales que traficaban con esclavos, que hacían negocio de todo tipo y que querían apoderarse de toda Europa, y desde Europa apoderarse de Asia, de África y de todo el mundo conocido”, explicó.

O sea, es la expresión más clara de lo que es la ambición, la ambición capitalista que pasa sobre la vida de millones de seres humanos tratando de acumular riquezas y cada día acumular más riquezas, y esperar el control del mundo, ¿para qué? Para acumular más riquezas", denunció.

Les decía que luego Estados Unidos, ya ocupada por los emigrantes que llegaron, en el famoso barco Mayflower y las migraciones que siguieron llegando de Europa, y la persecución que lanzaron contra los pueblos indígenas en los Estados Unidos, exterminándolos para apoderarse de sus tierras y proviniendo ellos de una sociedad mucho más desarrollada, lógicamente lograron crecer y terminaron enfrentándose al imperio inglés”, relató.

Los intereses que fueron creando, al igual que Canadá, después de exterminar a los indígenas, entonces también empezaron a enfrentarse al imperio francés y también al imperio inglés, estaban en todas esas contradicciones”, continuó.

Explicó el Comandante Daniel Ortega que “se instaló esa gran potencia que son los Estados Unidos de Norteamérica. Y Europa, que hoy es una comunidad de naciones que está sometida a la potencia norteamericana, a tal grado que forman una sola unidad militar en la OTAN. Y cuando se trata de agredir a un país libre en África, a como lo hicieron con Libia, ahí va la OTAN, van los europeos con los gringos a bombardear a un pueblo para convertirlo en esclavo, después que ese pueblo era un pueblo libre”.

O como cuando se está librando una batalla en nuestra región, porque una potencia como Inglaterra se adueñó por la fuerza de las Malvinas, entonces ahí se juntan, se juntan porque tienen un solo interés, el interés de la dominación, tienen la misma concepción por eso los vemos actuando continuamente en contra de los pueblos que luchan por su autodeterminación, por su independencia, mientras ellos allá en sus propios pueblos, reprimen a sus pueblos. El pueblo norteamericano es reprimido, los pueblos europeos son reprimidos, les han violado los derechos humanos a los pueblos europeos", indicó el Presidente Daniel Ortega.

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

congreso

congreso