El Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo participan en el Congreso Sandinista Nacional Heroico Pancasán que se desarrolla en formato virtual.


En el Congreso Sandinista participan 2,932 congresistas entre ellos 1,485 compañeras, 1,447 compañeros; de éstos 1,199 son jóvenes menores de 30 años, 560 son militantes de todas las generaciones y 560 son militantes dirigentes juveniles y estudiantiles.

Durante la sesión se presentaron y fueron aprobadas por unanimidad, la candidatura a Presidente de Nicaragua del Comandante Daniel Ortega y la candidatura a Vicepresidenta de la Compañera Rosario Murillo. Asimismo, se aprobaron las candidaturas a diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el Congreso Sandinista Nacional Heroico Pancasán, el doctor Gustavo Porras, saludó al Comandante Daniel Ortega, secretario general del FSLN y Presidente de Nicaragua, a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, al compañero Fidel Moreno, y a todos los congresistas, así como a los invitados al Congreso.

El compañero Fidel Moreno expresó que el heroico congreso fue convocado de manera virtual, con 28 sesiones inscritas; e hizo mención de todas las Unidades de Victoria Electoral (UVE) departamentales y de las Regiones del Caribe.

Para todas ellas (UVE) nuestro cariño, nuestro aplauso. Igualmente, compañero Presidente (Comandante Daniel Ortega), Compañera Rosario tenemos certificando esta sesión del Congreso Heroico Pancasán, a la Dirección de Partidos Políticos del Consejo Electoral, a quienes saludamos y agradecemos, que han hecho presente en cada uno de los 28 recintos donde estamos sesionando para certificar nuestro quórum y certificar las decisiones que este Congreso Nacional tome”, comentó el compañero Fidel.

El doctor Gustavo Porras dijo que, habiendo más del 99 por ciento de los congresistas presentes y habiendo un quórum de ley extraordinario muy importante, dio inicio a la sesión al Congreso Sandinista Nacional Heroico Pancasán.

Aprobación por unanimidad

Se aprobó el punto de agenda de presentación y aprobación de candidatos a diputados departamentales y nacionales de la Asamblea Nacional.

También se aprobó la presentación de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano; así como la presentación y aprobación de la fórmula presidencial.

La compañera Crisly de los Ángeles Barrera Mejía, coordinadora departamental de Promotoría Solidaria en Madriz, dio lectura a la propuesta de compañeros diputados y diputadas departamentales, cuya aprobación se hizo por unanimidad.

Para la aprobación de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano, el compañero Juan Vayla, coordinador Municipal de Juventud Sandinistas en La Libertad Chontales, dio lectura de los propuestos, cuya lista fue aprobada de manera unánime.

Finalmente se hizo la presentación y aprobación de la fórmula presidencial integrada por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la presentación la hizo la compañera Amada Pineda.

A quienes propongo como fórmula ganadora de Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, para las próximas elecciones generales”, expresó la compañera Amada Pineda.

Tras la votación, el compañero Gustavo Porras, dijo: “sin duda tenemos nuestros candidatos, nuestra fórmula presidencial, electo en este congreso por unanimidad”.

El compañero Fidel Moreno mencionó que son 220 candidatos a diputados y diputadas, tanto del parlamento nacional, como el parlamento centroamericano que presenta la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista, asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres en cada una de las fórmulas.

Compañera Rosario: Nuestro compromiso es servir, que avancemos juntos

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, en su intervención agradeció al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo heroico su postulación a candidata para Vicepresidenta de Nicaragua.

Son momentos siempre emocionantes, conmovedores, porque tenemos el corazón, en la memoria, en la mente, a todos los que con su sangre santa han hecho posible estos nuevos tiempos”, dijo.

Nos conmueve y nos compromete, y a dar gracias a Dios porque nos ha permitido vivir, a través de todas las circunstancias, las circunstancias alegres, las circunstancias difíciles, vivir y llenarnos todo el día, el corazón de amor, y de compromiso de servir a nuestro pueblo”, agregó.

¿Cómo agradecer a cada uno de los compañeros militantes por su postulación que hacen de nosotros, cómo agradecer al pueblo nicaragüense heroico, de gloria, de victoria, cómo agradecer si no es con el elevado sentido de compromiso, de seguir luchando, de seguir trabajando para ver la sonrisa de los niños, para ver la tranquilidad de las madres, porque vivimos en un país en paz, con valores de familia de comunidad y con seguridad?”, preguntó.

Cómo, sino el compromiso con la juventud heroica de nuestra Nicaragua, de todos los tiempos, decimos Pancasán Heroico, aquella juventud dispuesta al sacrificio, dispuesta al compromiso, y yo siempre tengo en el corazón el poema de Fernando Gordillo, ‘Canto del Valor de los que Sueñan, con los pies metidos en el fango’, aquellas generaciones de hermanos y hermanas que soñaban que eran capaces de soñar y dar la vida, aun sabiendo que la victoria estaba en el tiempo, en el tiempo y la valentía que nos conocemos los nicaragüenses”, expresó.

Como hoy, sabemos afirmar que la victoria y las victorias, van sobre los hombros de todos los militantes sandinistas y de todas las familias heroicas, laboriosas, amorosas y victoriosas de nuestra Nicaragua bendita”, dijo.

Y aquí estamos nosotros, para seguir sirviendo con todo el corazón, para continuar la lucha contra la pobreza, para salir de la pobreza, Dios mediante con nuestra entrega, nuestro trabajo, y esa permanente invocación al Padre Celestial, al altísimo, a nuestra Madre María, permanente invocación, para que continúe derramando sobre nuestra Patria las bendiciones y para que continúe fortaleciendo todos los días, fortaleza de espíritu”, afirmó.

Somos un pueblo grande, grandioso, de honor y gloria, de victorias, de vida y espíritu grande, grandioso, que merece la gloria y las victorias. Muchísimas gracias compañeros, compañeras, nuestro compromiso es servir, nuestros compromisos es que avancemos juntos, caminando en concordia, en paz, en valores de familia, de comunidad, para derrotar la pobreza. ¡Gracias compañeros!"

Congreso dedicado a los héroes de Pancasán

El comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y candidato a la presidencia de Nicaragua, dijo que el Congreso Sandinista Nacional se lo dedican a los héroes de Pancasán.

A la gesta heroica de Pancasán, y menciono ahí al frente de ese destacamento, guerrillero que se desarrollaba en Pancasán, al frente del Frente Sandinista, a nuestro hermano mayor Carlos Fonseca, comandante Carlos Fonseca Amador, que fue donde estando Francisco Moreno, un muchacho que estaba en la secundaria, terminando la secundaria, pero que también estaba en la batalla y se incorporó a la columna guerrillera de Pancasán. Bueno, a Francisco Moreno se le ocurrió por su propia iniciativa empezar ahí a enseñarle las primeras letras, el abecedario, a enseñarle a leer y escribir a uno de los tantos campesinos que se habían incorporado a la guerrilla y que no sabían leer, ni escribir”, recordó.

El comandante Ortega agregó: “Y en eso pasó Carlos, y dijo, sí, también enséñeles a leer y a escribir, frase histórica, que dice de lo que es el corazón de los hombres y mujeres que se incorporaron a la lucha con el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Y Pancasán, cuántos hermanos, cuántos compañeros que dieron su vida por la libertad, por la justicia, por una Nicaragua verdaderamente libre, soberana”, valoró.

Agregó: “Rendimos homenaje, junto con Carlos, a nuestro hermano Silvio Mayorga, fundador del Frente también, junto con Carlos, a nuestro hermano Rigoberto Cruz, Pablo Úbeda originario de Chontales, era fundador también del Frente y de la Dirección del Frente, pero ahí entregó su sangre también, nuestro hermano Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Óscar Danilo Rosales el médico que dejó su trabajo, su casa y su cátedra en León, para incorporarse a la guerrilla; Nicolás Sánchez, el tigre del Cerro Colorado, campesino; Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco”, describió.

También hizo referencia a la tortura brutal y el asesinato de hermanos campesinos que estaban con el Frente, en la montaña.

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

 

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso

acto-congreso