Con algarabía y música del folclor taurino, los capitalinos despuntaron este sábado con cuatro tradiciones culturales, que antecedieron la llegada a Managua este 1 de agosto de la imagen del patrono de esta ciudad Santo Domingo de Guzmán.

La estatuilla del patrono (el mocito) será trasladado a la capital este domingo 1 de agosto con el acompañamiento de miles de promesantes que saldrán desde Las Sierritas de Managua (más de 10 kilómetros al sur de la capital) hacia el sector del colegio Loyola en la capital ubicado en la parte norte de la ciudad capital.

La primera actividad se inició después de las 4 de la tarde en el barrio San José Oriental con el tradicional baile de “Las vacas culonas” y corridas de toros.

SANTO

En el inicio de las actividades tradicionales, en la víspera de la llegada del patrono de la capital, estuvo presente la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda.

La alcaldesa dijo que las familias celebran estas actividades religiosas y culturales con mucha responsabilidad al tiempo que exhortó a las familias a tomar las medidas de salud orientadas por el Ministerio de Salud.

El baile de las vacas culonas cumplió este 31 de julio 28 años que se lleva a cabo en el sector capitalino.

Las “vacas culonas” son personas que se visten con atuendos de vacas y bailan al son de la música ejecutada por las bandas filarmónicas, poniendo énfasis en el movimiento del trasero que es formado con el arco de madera y una falda.

SANTO

Tras culminar los bailes de las “vacas culonas” el animador de la actividad “Latin William” del staff de Tu Nueva Radio Ya, anunció la salida de los toros (3) que fueron llevados por el tradicionalista Camilo Membreño de Las Sierritas (comarca Los Membreños).

El organizador del baile de las “vacas culonas” don Manuel Orozco agradeció al Presidente Daniel Ortega, a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y la Alcaldía de Managua por apoyar estas tradiciones que se llevan a cabo en la capital en la víspera de la traída del santo patrono de los managuas.

Estas actividades “significan fe, tradición, cultura y amor a nuestras tradiciones” dijo el líder de esas celebraciones patronales.

SANTO

Camilo Membreño, tradicionalista, quien también acompañó en la tarima a la alcaldesa de los managuas dijo que ya lleva 17 años soltando toros en el barrio San José Oriental.

Dijo que en el baile de “las vacas culonas” se congregaron unas 15 mil personas y recuerdo que el primer año que vine llegaron como cien personas y por lo consiguiente me siento orgulloso de estar en el comité de las vacas culonas”.

El palo lucio

Posteriormente la alcaldesa de Managua se trasladó a la rotonda Cristo Rey donde a las 6 de la tarde iniciaron las actividades que estuvieron apoyadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el padre de esa celebración “Chema Pelón”, don José María Barahona.

 SANTO

“Estamos muy contenta junto a don José María Barahona quien ajustó 46 años de realizar esta tradición del palo lucio en celebración a nuestro santo patrono Santo Domingo de Guzmán", dijo la edil que esta actividad es una promesa que paga la familia Barahona.

Recordó Reyna que desde que el Comandante Daniel asumió el Ejecutivo “se ha venido haciendo un esfuerzo en el rescate de esas tradiciones en todos los municipios de Nicaragua”.

El hijo de don Chema Pelón Eduardo Barahona Junior  al hablar ante la población devota de Santo Domingo de Guzmán agradeció a la alcaldesa.

SANTO

“Señora alcaldesa usted es la mayordoma de nuestras actividades y es bien recibida en nuestro hogar”, dijo al tiempo que le anunció que “nuestra cofradía la está nombrando miembro honorífico”.

Delegada de INTUR

La delegada departamental (Managua) del INTUR Martha Baltodano dijo que su institución se enorgullece de estar en la celebración (del palo lucio) y “con el pueblo de Managua que siempre dice sí a las tradiciones religiosas y culturales”.

En la actividad el INTUR llevó a cabo números culturales y religiosos engrandeciendo la devoción de los managuas para con el patrono Santo Domingo de Guzmán.

En la vela del arco que se llevó a cabo en Gancho Camino a las 7 de la noche hizo su ingreso el vicealcalde de Managua Enrique Armas Rosales quien le dijo a los devotos que habrá alborada en diferentes puntos de la capital en saludo a Santo Domingo de Guzmán.

SANTO

Dijo que la actividad en el Gancho de Camino se realizó con mucho orden cuidados por la Policía Nacional.

El comité de cargadores de la imagen de Santo Domingo a través de Marlon Carazo, fiscal de la estructura de los cargados agradeció a la comuna capitalina por el apoyo que nuevamente le dio a las actividades del patrono de los managuas.

“Sabemos que no va a salir nuestro Santo Patrono, pero los cargadores traemos al mocito”, dijo el cargador de la imagen de Santo Domingo Guzmán.

SANTO

En el barrio San Judas donde vivió el torólogo Lisímaco Chavez se llevó a cabo la vela del barco contra de las tradiciones de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán que va pasando a nuevas generaciones.

Tal a como lo celebrara el torólogo (Lisímaco) su hijos y nietos continúan su legado que incluyó entrega de diversos platillos para los visitantes que fueron miles.

Reymond Chávez nieto del torólogo Lisímaco Chávez dijo “aquí estamos celebrando las tradiciones del pueblo y el legado que nos dejó Lisímaco que incluye alimentación que incluyó la preparación de 300 libras de pollo y la tradicional chicha de las 7 quebradas".

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO