Cuarenta y seis servidores públicos de las instituciones que dependen del Ministerio de Gobernación, se graduaron este sábado en cursos de ofimática e idioma inglés impartidos por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Jairo Sáenz director del centro tecnológico “Manuel Olivares Rodríguez” del INATEC quien dijo que los servidores públicos fueron capacitados en sistemas operativos, ofimática, Excel e inglés “lo que viene a profundizar más la atención que le brindamos a la población”.

Recordó el funcionario que esta capacitación de los servidores públicos fue gratuita “gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario que desde el 2007 los nicaragüenses gozamos de una educación gratuita y digna”.

MIGOB

Recordó que durante las administraciones neoliberales “los centros educativos estaban abandonados y en las aulas no teníamos pupitres, pero hoy gozamos de una buena infraestructura para la educación en todos los niveles”.

“Un pueblo no es rico porque tenga oro, sino que es rico porque tenga educación con valores para que sepamos atender con amabilidad y responsabilidad a los ciudadanos nicaragüenses”, dijo.

El profesor Juan Aburto Bojorge responsable del área educativa del Ministerio de Gobernación dijo que los servidores graduados pertenecen al Sistema Penitenciario Nacional, Migración y Extranjería, Dirección General de Bomberos y direcciones central del ministerio.

“El significado de la graduación de estos compañeros es que estamos mejorando las condiciones del desarrollo laboral e institucional y esencialmente en mejorar las atenciones al público”, dijo el funcionario gubernamental.

Los cursos fueron variables donde se utilizaron dos años de capacitación, aunque el curso ofimático fue de tres meses y Excel avanzado.

La oficial de la Dirección General de Bombero Nadiezka Mendieta dijo que cursó el primer nivel de inglés “gracias a Gobernación, el profesor Aburto, al presidente de la República y todos los que me han apoyado y en especial a mi jefe el comandante Ramón Landeros”.

Indicó que “siempre es importante aprender otro idioma porque llegan extranjeros a nuestro país” donde podría ocurrir una situación de peligro donde puedan estar expuestos extranjeros. Ahí la joven haría uso del idioma extranjero que está aprendiendo en las capacitaciones.

Brayan Alonso con el grado de teniente de la Dirección General de Extranjería dijo que él acaba de finalizar el curso de inglés A-1.

“Esto es importante aprender un nuevo idioma y sobre todo en mi trabajo donde atendemos a nacionales y personas de otras nacionalidades”, dijo el oficial de la institución migratoria de Nicaragua.

En la entrega de los certificados estuvo presente la ministra de Gobernación compañera María Amelia Coronel.