Su vida cotidiana como agricultor en el campo le fue interrumpida a Eusebio González Pérez, de 45 años, tras un diagnóstico desalentador que le arrebató sus ganas de seguir adelante.
Los mareos constantes y vómitos inusuales lo llevaron a perder casi la mitad de su peso, situación que lo hizo viajar desde su humilde finca en el municipio de El Rama hasta el hospital departamental de Juigalpa. Allí fue atendido y luego remitido al hospital Manolo Morales en la capital, donde le detectaron cáncer de estómago.
Aunque la noticia fue más dolorosa que cualquier dolor provocado por su enfermedad, su valentía y fuerza lo llevaron a seguir adelante y hoy don Eusebio es uno de los protagonistas del Centro Oncológico de Quimioterapia y cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, que este viernes 30 de julio celebró su primer aniversario.
“Fue muy duro recibir esa noticia. Llegué momentos que le pedí a Dios que me llevara, que me mandará a descansar, que ya no quería sufrir más. Luego en el hospital me operaron para sacarme el tumor y luego me contaron que me trasladarían a este lugar, en el que mis esperanzas volvieron”, relató.
Compartió que en este lugar se brinda una atención especial: "A todos los enfermitos que estamos en este lugar nos atienden bien, me siento contento, agradecido con los enfermeros, porque si no fuera eso, al saber dónde me encontrara (…) por eso agradezco a nuestro buen Gobierno que ha construido estos lugares para su pueblo”.
Mientras, en las afueras del centro, celebraron con números culturales junto a los pacientes este primer aniversario. Eusebio también compartía la alegría desde la sala donde se realiza su segunda quimioterapia.
Además de la atención con calidad y calidez que brinda el personal de este centro, mencionó que, en este proceso, el acompañamiento de la familia es fundamental.
“Con mi familia vivimos unidos, con mi papá y hermanos, que hasta el momento no me han dejado solos, siempre me han apoyado, desde que caí en el hospital, se turnaban para cuidarme”, compartió.
Ahora sus lágrimas no son de tristeza, vienen con una dosis de alegría por encontrar en este lugar que hace 2 meses había perdido, sus ganas de vivir.
“Primeramente Dios con esta buena atención y con la sabiduría que Diosito les ha dado, yo espero mejorarme y salir con bien y sé que, voy a salir a regocijarme con mi familia como antes y trabajar de nuevo en el campo”, dijo.
Su sonrisa y el brillo en sus ojos es la mejor carta de presentación de María Esther Juárez, originaria de Bluefields, quién por un instante nos hace olvidar que ella también es una paciente con cáncer que se atiende desde hace 3 meses en este centro oncológico.
“Me estoy asistiendo desde el mayo y me siento alegre y contenta porque ahora hay un tratamiento que nos ayuda y agradezco a Dios y nuestro gobierno que nos apoya para salvar vida”, dijo.
Aseguró que la atención es de maravilla, “el lugar es muy bonito y el personal es cariñoso, amable y comprensivo”.
Compartió que el tratamiento le está ayudando bastante, mostrando mejoría en su salud, un gran avance para ella.
Atención especializada y de calidad
Este centro recibe a pacientes referidos de los hospitales Bertha Calderón y el hospital Manolo Morales, donde se brindan los servicios oncológicos.
La doctora Ada Luz Sánchez, directora del centro Oncológico y Quimioterapia de Cuidados Paliativos, explicó que los pacientes son diagnosticados en estas unidades y luego son remitidos por el oncólogo a nuestro centro, para aplicar el tratamiento de quimioterapia.
El cáncer más frecuente a tratar es el cáncer ginecológico de mamá, cérvix, cánceres gastrointestinales, gástrico y de próstata.
“Dichosa y feliz por dirigir este centro y es gracias a Dios y al gobierno se le brinda una atención digna, con amor, calidez, calidad humana al paciente con cáncer y es con esa alegría que, celebramos nuestro primer aniversario del Centro Oncológico de Quimioterapia y cuidados Paliativo Dr. Clemente Guido, un espacio para brindar una atención privilegiada a los pacientes con cáncer”, expresó.
Tratamiento multidisciplinario
Además de la quimioterapia, los pacientes reciben atención psicológica, el cuidado paliativo, atención nutricional y apoyo con la medicina complementaria.
Este centro oncológico, además del tratamiento de quimioterapia, garantiza un tratamiento multidisciplinario a través de la atención de cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida al paciente.
“También se brinda el apoyo psicológico al paciente y su familia, para que puedan afrontar la enfermedad; además garantizamos atención nutricional con recomendaciones sobre la buena alimentación del paciente, para que pueda tener una buena adherencia al tratamiento”, detalló Sánchez.
El Centro Oncológico de Quimioterapia y cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido atiende por día entre 100 a 120 pacientes, en aplicación de quimioterapia y atención de cuidados paliativos.