El Gobierno de Nicaragua entregará a través del Ministerio de Salud, ventiladores y nebulizadores a hospitales regionales y departamentales de todos los Silais del país, para atender mejor a hermanos, hermanas con Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, quien agradeció al JICA de Japón y al proyecto de mejoramiento de atención primaria de salud fortaleciendo el modelo de salud familiar y comunitario.

La Compañera Rosario Murillo también informó sobre la vacunación voluntaria contra la Covid-19, destacando que se estarán recibiendo las vacunas que llegan a través del Mecanismo Covax de GAVI. En este sentido, agradeció las gestiones de la OPS y  la OMS.

Este viernes la vacunación contra la Covid-19 se realizará en el Hospital Bertha Calderón, en el Hospital Alemán, en Bilwi, en las Escuelas de Enfermería.

“Y siempre pendientes y siempre atentos, y siempre organizando la siguiente jornada, que va del día lunes 2 al viernes o sábado siguiente, y siempre procurando servir a nuestro pueblo, protegiéndonos con responsabilidad, responsabilidad del Estado y responsabilidad ciudadana y de las familias, para ir adelante y avanzar bien protegidos, bien cuidados, con esa conciencia creciente que nos conocemos”, dijo.


Informó sobre un encuentro científico de salud que se desarrolla para todos los Silais de manera virtual.

Se estará entregando títulos de propiedad a los puestos de salud en Nueva Segovia, en Carazo y destacó la celebración del primer aniversario del centro oncológico de quimioterapia y cuidados paliativos que lleva el nombre del eminente especialista Ginecólogo, doctor Clemente Guido.

Este viernes Mi Hospital en Mi Comunidad se desarrollará en el Tortuguero, Caribe Sur, brindando atención esmerada a la familia.

Educación

Con respecto a las noticias de educación dijo que, en León, la comunidad educativa estará celebrando el inicio de nuevos proyectos de infraestructura.

Se estará poniendo la primera piedra en el centro educativo Sagrado Corazón de Jesús en El Apante, Telica, León y en la comunidad La Calera, en Achuapa León, una inversión de 10 millones entre los dos proyectos que se estarán concluidos y serán entregados a la comunidad en los próximos meses.

Internet inalámbrico en el Instituto Carolina Camas Aráuz de San Nicolás Estelí.

Entrega de bicicletas, ayudando a llegar a estudiantes destacados de primaria, multigrado en Chinandega, Chontales, Estelí, Río San Juan y León, atendiendo a los estudiantes de primaria a distancia en el campo, las escuelas rurales que funcionan en la semana y a distancia el fin de semana.

Se realiza el diplomado de liderazgo y gestión educativa para directores y subdirectores, que son en este caso 4 mil los que están participando de este y recibirán sus diplomas en la Unan Managua.

Boaco, Chontales, Río San Juan y Costa Caribe estarán participando en talleres virtuales sobre aplicaciones móviles educativas.

Laboratorio de computación para fortalecer educación técnica en Bonanza, instalaciones equipadas, en la Escuela de Educación Técnica de Inatec.

Informó la Compañera Rosario sobre el cuarto encuentro de capacitación y actualización a instructores de escuela de oficio y a capacitadores del Programa Usura Cero, desde Inatec.