Con tan solo 21 años, hace 133 años, el joven Rubén Darío publicó el libro de cuentos y versos Azul, al que hoy se le rinde homenaje y se celebra en la ciudad metropolitana, León, lugar donde creció y murió el bardo.

A través del VI festival Azul Darío 2021, estudiantes, poetas y escritores, se dieron cita en el Auditorio Ruiz Ayestas, de la Universidad Nacional Autónoma de León, para estudiar la obra Azul, publicada un 30 de julio de 1888, la cual en un principio contó con 18 cuentos y siete poemas de innovadoras métricas y espléndida musicalidad, siendo un aire renovador en las letras castellanas.

Roger Gurdian Vigil, alcalde de León, recordó que en León y América Latina se desarrolla un auge de poetas post Darío, enriqueciendo la poesía de la época y que aún es casi insuperable.

RUBEN

"Azul es la primaveral obra de nuestro gran bardo Rubén Darío. Lo publicó en Santiago de Chile cuando tenía escasos 21 años. Con su obra nuestra América vislumbra un nuevo porvenir porque el modernismo da aire, oxígeno a un idioma castellano que estaba completamente atrapado en los endecasílabos y octosilabos", señaló Gurdian.

"Rubén es un bardo universal y con este panel que inauguramos hoy vamos a escuchar diversas formas de interpretar esta obra de prosas y de poemas", subrayó el alcalde.

Asimismo, Héctor Avellán, del Instituto Nicaragüense de Cultura, compartió que desde el año 2007 la institución cuentan con una política cultural que busca dar a conocer y masificar la cultura, el arte y el talento nacional.

RUBEN

"Nos comprometemos a trabajar estableciendo condiciones para que todas las manifestaciones artísticas sean reconocidas y apreciadas por todos", dijo.

El tema Azul y su influencia en la narrativa hispanoamericana, fue expuesta por Elena Ramos, Iván Uriarte y Emilio Zambrana.

Toda la ciudad de León está volcada en los homenajes a Rubén Darío.

RUBEN

En el parque Central Juan José Quezada, está colocada una muestra de arte en la que cada pintor a través de su lienzo da vida a los demás y cuentos de Azul y una feria donde emprendedores dan a conocer sus productos gastronómicos, artesanías y bisutería.

"Darío inventa lo que es hoy literatura de segundo grado, es decir, una literatura basaba en otra literatura, ven este caso, la literatura francesa entroncándola con el siglo de oro español", recordó el poeta Iván Uriarte.

RUBEN