La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, junto a los representantes de los Comités de Tradicionalistas, dio a conocer las actividades a desarrollarse en el marco de las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán.

En cada una de estas actividades se promoverá las medidas para evitar afectaciones por Covid-19.

Las autoridades informaron que la tradicional Roza del Camino de este próximo domingo 25 de julio queda suspendida.

"Dadas las condiciones actuales con la pandemia nosotros no podemos celebrarlo como normalmente lo hemos hecho desde siempre, sino que nos hemos adaptado a los tiempos y siempre tomando las medidas de precaución que decide nuestro gobierno a través del Ministerio de Salud. En las actividades no contaremos con la imagen original de nuestro Santo Domingo, pero nos acompañará El Mocito que realizará el mismo recorrido que históricamente y tradicionalmente hacemos los fieles devotos", dijo Rueda.

Las familias que no puedan asistir presencialmente a las actividades programadas podrán verlas a través de las distintas plataformas virtuales de la Alcaldía de Managua en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

La primera actividad programada para el miércoles 28 de julio es la Vela Toro en la comarca Los Membreños a partir de las 5 de la tarde; el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 la elección de la reina de fiestas patronales en cada distrito de Managua.

El sábado 31 de julio la vela del Palo Lucio en la rotonda Cristo Rey y la Vela del Barco en la Plazoleta del mercado Roger Deshón y las fiestas de Las Vacas Culonas desde las 3 de la tarde.

El domingo primero de agosto el recorrido será de El Mocito a una cuadra de la Iglesia Las Sierritas hasta Managua, en la Iglesia de Santo Domingo. El 4 de agosto se realizará el recorrido de El Mocito por todos los barrios orientales desde las 6 de la mañana y después en la tarde una fiesta popular corrida de toros en el barrio San Judas desde las cinco de la tarde.

El lunes 9 de agosto nuevamente en la rotonda Santo Domingo, se realizará el Palo Lucio, la Vela del Barco en Mercado Róger Deshon y desde las 3 de la tarde las vacas culonas en el barrio San José Oriental, Vela del Barco en Gancho de Caminos.

Y el 10 de agosto se realizará la salida de El Mocito desde la Iglesia Santo Domingo hacia Las Sierritas.

El Comisionado General, Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Managua, reiteró que esta entidad está comprometida en resguardar la seguridad de todos los promesantes, por lo que recordó las recomendaciones de no portar armas de fuego, ni arma blanca en estas actividades que se desarrollarán en honor a Minguito.

Las personas que conduzcan sus vehículos no deben ingerir bebidas alcohólicas y deben dar prioridad a las personas que andan a pie, debemos respetar las señales de tránsito y a los policías que estén regulando el paso. También pedimos tener extremo cuidado en el traslado y manipulación de la pólvora”, dijo Borge.

Marlon Carranza, del Comité de Cargadores, expresó que hay mucho entusiasmo en participar en las fiestas patronales de este 2021, año en que se cumplen 50 años de haber sido fundado el Comité de Cargadores Tradicionalistas.

Estas fiestas se realizarán con respeto y tomando en cuenta las medidas preventivas ante la pandemia. Hacemos el llamado de utilizar la mascarilla, de utilizar el alcohol y guardar la distancia para que tengamos éxito. El éxito de esta fiesta va a ser que nadie se va a enfermar, que vamos a dedicarle y pedirle a Dios y a Santo Domingo que tengamos una celebración sana”, comentó Carranza.