La masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 fue recordada en la primera capital de la Revolución León este viernes por la comunidad Universitaria y la población en general, y al mismo tiempo, fueron exaltados los logros de la revolución por la que fueron hechos mártires 4 líderes estudiantiles de la Unan-León.

Del fatídico hecho han transcurrido 62 años, pero el espíritu de Sergio Saldaña, Erick Ramírez, José Rubí y Mauricio Martínez se mantiene ardiendo en cada muchacho y muchacha de esta ciudad, que hoy disfrutan los frutos de la autonomía universitaria, la garantía del 6% del presupuesto nacional para la educación superior y muchos otros logros que son evidentes en cada obra de progreso que tiene a su pueblo como protagonista.

Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León mencionó que se trata de un día trascendental, para las familias nicaragüenses tanto como el 19 de julio de 1979, fecha en la que se celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

LEON

"El 23 de julio de 1959, en esta calle, en este lugar, la guardia de Somoza masacró a una manifestación de estudiantes que recorrían las calles de León, pidiendo a ese gobierno genocida de entonces, el respeto a la vida de estudiantes que habían estado luchando. Entre ellos Carlos Fonseca", recordó la autoridad universitaria durante la ceremonia de entrega de ofrendas florales en el monumento a la memoria de los estudiantes.

Compromiso de continuar el legado

Reunidos en el cementerio de Guadalupe para hacer guardia de honor en sepulcro de Sergio Saldaña, los estudiantes ratificaron el compromiso de continuar viva la causa que se ha hecho realidad gracias al sacrificio estos héroes.

Donaldo Hernández, Presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), a nombre de los estudiantes, destacó la educación gratuita que era parte de las exigencias de los jóvenes de esa época y que hoy se ha convertido en realidad.

"Fue un paso trascendental como universitarios que nos identifica y que nos dio un antes y un después. Y fue ahí donde nos define a un partido político que es nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional y gracias a eso hoy en estos nuevos tiempos desde que nuestro Comandante en el 2007 en la toma de posesión, tenemos educación gratuita, salud gratuita y muchos programas y beneficios para cada estudiante de las universidades públicas de Nicaragua", destacó.

Hernández recordó que es ese momento en el que inicia la lucha del movimiento estudiantil "Y agradecerle también al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario que nos restituyó el 6% constitucional, porque cuando en los 16 años del gobierno neoliberal nos quitaban ese derecho del 6% constitucional y el movimiento estudiantil salía a las calles a otra batalla más que se sufrió con sangre, perdiendo tres compañeros más, Roberto, Jerónimo y Porfirio", refirió.

Universidad que acompaña la reivindicación del pueblo

En horas de la tarde durante la ceremonia central, la rectora de la UNAN-León refirió que la ciudad colonial se ha identificado desde sus origines con esa casa de estudios bicentenaria.

"La ha adoptado como propia y esa tarde también acompañaba a los estudiantes a manifestarse en contra de la represión. Por eso hoy año con año, esta comunidad universitaria honra esa memoria con estas bonitas actividades que se desarrollan en dos días con una participación amplia de la comunidad universitaria", expusó.

En tan sentido manifestó que se trata del génesis de lo que sería el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a su vez plantearía un plan de lucha para erradicar la pobreza.

"Un Frente Sandinista que en la primera etapa de la revolución su meta era eliminar a la dictadura,  la dinastía somocista. Un Frente Sandinista que vanguardizó al pueblo que el 19 de julio del 79 logra esa victoria e inicia todo un proceso de reestructuración del sistema, procurando que las inmensas mayorías que habían sido explotadas comenzaran a tener lo que le corresponde: reforma agraria, educación para todos y gratuita, salud gratuita y otras cosas más", enumeró. 

Denunció que este progreso ha sido víctima de injerencia, principalmente de los gobiernos de los Estados Unidos.

Reconocimiento a la Policía del Pueblo

Dentro de esa misma lógica, en el acto, el CUUN hizo un reconocimiento a la Policía Nacional por su decidido cumpliendo con el deber patriótico y constitucional de acompañar al pueblo de Nicaragua en todas sus expresiones sociales, culturales, económicas y políticas.

"Con vocación de servicio y disposición plena a entrega hasta la propia vida. En esta constante e incesante de custodiar de la vida del pueblo nicaragüense y de sus raíces sandinistas que representan el cúmulo de valores indispensables para ser una institución de profesionalismo que siempre está al servicio de nuestro pueblo nicaragüense", refirió el presidente del movimiento estudiantil Donaldo Hernández.

Por su parte el Comisionado General Fidel Domínguez, recordó del mismo modo que se trata de una institución nacida del seno revolucionario.

"Con orgullo, porque es del pueblo, es por lo que dieron la vida estos héroes y mártires  y por eso vamos a seguir continuando en victorias al lado de nuestro pueblo, al lado de nuestro pueblo de nuestros jóvenes estudiantes, que son no el futuro sino el presente para seguir desarrollando nuestro país, desarrollando las victorias y como dijo nuestro fundador, hasta que se mueren de rabia y hasta que de mueran de rabia también, esta policía nacional va a seguir siendo una policía leal y nunca traidora y eso es lo que hace y la diferencia de otros cuerpos policiales", expresó.

LEON

LEON

LEON

LEON