Un total de 24 maestros de los 9 municipios del departamento de Managua iniciaron este jueves las pruebas para competir a nivel nacional en un certamen donde se va a escoger al mejor docente de Nicaragua.

El certamen, destinado a fortalecer las capacidades de los docentes en materia educativa, en su etapa inicial seleccionó a los educadores que este jueves se sometieron a la prueba municipal.

La prueba municipal se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Elvis Díaz de Managua (distrito IV de la capital), donde cada docente presentó su proyecto enfilado a dinamizar la enseñanza en Nicaragua dentro de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

docentes

La profesora Junié Izabá Rodríguez asesora pedagógica de la delegación departamental Managua del Mined dijo que en el certamen participan las 15 delegaciones del departamento de Managua.

Hemos trabajado en un proceso que se inició a nivel de centros educativos, posteriormente de forma municipal, territorial, hasta llegar ahorita a la etapa departamental”, dijo.

Explicó que los participantes presentaron la grabación de una teleclase y se les evaluó “aplicando cuatro criterios: la gestión del tiempo, la parte pedagógica, los valores y la proyección que tienen con la comunidad”.

En el certamen “se evalúan 15 indicadores con 45 conductas que se alcanzan. Después pasamos a una prueba escrita que vale 20 puntos, la observación de la clase vale 40 puntos”.

docentes

Después de la prueba cada docente deberá hacer una exposición que vale 20 puntos, así como presentar una hoja de vida en la que “ellos explican sus experiencias en sus centros educativos y con sus alumnos”, añadió.

Esta competencia viene a fortalecer las estrategias, así como las teleclases que se llevan a cabo los fines de semana. Estas competencias entre los educadores se vienen desarrollado desde hace 13 años.

El docente Alvin Martin Gómez Rivera quien llegó del Instituto Nacional del municipio de San Rafael del Sur dijo que el trabajo que presentó al certamen es una estrategia implementando Tecnologías de la Información y la Comunicación “de las que hoy estamos dotados gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con las aulas digitales móviles”.

docentes

La maestra Jacqueline Galeano Urbina del instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena del distrito II de Managua dijo que estos certámenes son de mucha importancia “porque nos ayuda a los docentes a desarrollar nuestra práctica pedagógica”.

Agregó que en su proyecto presentado al certamen “fue una estrategia que implementé sobre el uso del aparato fonador para el desarrollo de la expresión corporal”.

Esto consiste sobre como el estudiante va a educar su aparato fonador para que se pueda expresar oralmente en cualquier circunstancia de la vida, en la sociedad, escuela o la comunidad en general”, dijo la educadora.

docentes

Finalmente, la docente Ruth Sánchez del municipio de San Rafael del Sur del colegio público República del Ecuador de Masachapa dijo que este tipo de certámenes “ayuda a los docentes a mostrar las habilidades y destrezas que nosotros tenemos en nuestras prácticas pedagógicas, además de incentivar a otros maestros para que puedan participar en años posteriores”.

Precisó que esto ha venido a mejorar los conocimientos de los estudiantes en la parte escrita y oral.

Recordó los cursos que les imparte el Mined sobre la continuidad de la educación a través de las herramientas tecnológicas que el Gobierno sandinista está aplicando con las tecnologías en todas las escuelas y esto permite que los alumnos puedan utilizar las tabletas.

 

docentes