La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua anunció la inauguración del Centro Educativo República de Cuba.

Dijo que se entregará a la comunidad educativa el lunes 26 de julio a las 10 de la mañana.

Importante centro aquí en Managua, estamos pendientes de esta inauguración, quedó como nuevo. Una inversión de 40 millones 820 mil córdobas, celebrando la revolución cubana, y celebrando el heroísmo, la resistencia y la infinita dignidad de ese pueblo, unidos en el espíritu de nuestras revoluciones que son evolución”, subrayó.

También informó que en Santa Lucía y Diriomo se realizará la inauguración en grande de centros escolares, “ayer hablábamos del Centro José dolores Estrada que ha quedado hermosísimo, y son 40 millones de inversión para los estudiantes de este centro tan importante para la comunidad allá en Diriomo, departamento de Granada”, comentó.

Y en Boaco, Santa Lucía el centro educativo Jorge Urcuyo de la comunidad Las Gracias, que también se está inaugurando”, añadió.

Entre otros anuncios destacó el Foro Internacional Virtual de Educación incluyente que se desarrolló con la participación de expertos de Argentina, Colombia y Ecuador.

También informó que atletas destacados de secundaria inician los juegos deportivos nacionales en distintas disciplinas, “habilidades y destrezas mostrándose para el ajedrez, el atletismo, la natación, el fútbol, el voleibol, el baloncesto, el béisbol y balonmano. Esto se desarrolla en las canchas de los centros educativos de Managua y en el complejo de piscinas en la avenida de Bolívar a Chávez”.

Dio a conocer una nueva etapa en la articulación y entrega de instrumentos para las orquestas juveniles en todo el país, un programa del Ministerio de Educación, el Teatro Nacional Rubén Dario y el apoyo solidario del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Desde el Inatec informó sobre la celebración del Día del Estudiante el viernes 23 de julio. “Y hay celebraciones en todo el país, sobre todo la conmemoración del heroísmo de la juventud nicaragüense allá en León, el día viernes 23”.

Salud

En el ámbito de salud, la Compañera Vicepresidenta informó que este jueves se vacunará contra la Covid-19 en el hospital Bertha Calderón, primeras dosis a las 8 de la mañana.

También en el Taller de Enfermedades Vectoriales en Managua en el distrito IV, primeras dosis a las 8, en Condega a las 7 en el Hospital Primario de Condega, en la Trinidad Estelí, escuela de enfermería a las 7 primeras dosis y Estelí en el Hospital San Juan de Dios, primeras dosis, también en el puesto de salud Leonel Rugama a las 7. En CMP San Juan de Dios a las 7, en Estelí, todo esto es para primeras dosis.

Recordemos que estamos ya abarcando a nuevos grupos de edad, nuevos grupos etarios, se dice, pero bueno, en la edad correspondiente al programa que se desarrolla en esta semana”, explicó.

También se aplicará primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Estelí, en la Casa Para Personas con Necesidades Especiales y en el puesto de salud Oscar Gámez.

Bendito Dios que vamos también avanzando en la protección de nuestro pueblo, de la familia, en la protección con la vacunación voluntaria”, proclamó.

Y el Ministerio de Salud también está recibiendo y en el Hospital César Amador Molina de Matagalpa, una donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, casi llega al millón de córdobas en equipos de protección para el personal frente de la lucha contra la Covid-19.

También destacó ferias de salud en tantos municipios del país, Mi Hospital en Mi Comunidad, jornadas especiales en el centro nacional de Oftalmología y evaluación del primer semestre del año, en esta estrategia tan importante de escuelas limpias, saludables, bonitas, un trabajo que coordina el Minsa, el Mined y la organización Save the Children.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias: pueblos indígenas, mujeres en libertad y soberanía, el Instituto Internacional Italolatinoamericanano, encuentro virtual con la Policía Nacional, también con organismos de salud de la región centroamericana y las vacunas en el Consejo Permanente de la OEA donde participa nuestro Embajador Luis Alvarado, el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, y el Director General de Vigilancia para la salud, doctor Cristian Toledo.

También en reuniones virtuales sobre Redes Mesoamericanas de gestión de riesgo, paneles virtuales sobre turismo y alimentación. Además, el Centro Interamericano para el desarrollo de conocimiento, sesión informativa, donde estuvieron compañeros de Inatec. “Ambiente, naturaleza, agricultura, de todo eso se habló en las distintas videoconferencias que se dieron este miércoles 21 de julio”, añadió.

Desde el Ministerio de economía familia, informó la Compañera Rosario que en la Paz Centro y Nagarote capitalización a 80 familias productoras con 3 millones, herramientas, materiales de construcción para galeras.

En Villa Sandino, La Libertad, Santo Tomás, El Ayote y Acoyapa, inaugurando más de 10 salas de ordeños limpios equipadas.

Entrega de créditos a 700 protagonistas recibiendo créditos de Usura Cero en los distintos departamentos del país: Chontales, Jinotega, Zelaya Central, El Rama, Nueva Segovia Madriz, Chinandega, León, Managua, Jinotepe, San Marcos, Granada, Masaya, Masatepe, Nindirí, Tisma, Belén, Potosí, Tola, Boaco, San Lorenzo y Teustepe.

La campaña Mujeres por la Vida, este jueves en Malpasillo y el viernes en la comunidad Villa Quince de Julio, Chinandega de nuestra Policía Nacional.

Las presentaciones del Plan de Producción que están concluyendo, estamos en Waslala, San pedro del Norte, Chinandega y Ciudad Sandino.

También el encuentro para nuevos proyectos de cooperación entre todas las instituciones del sistema de producción y el programa de respaldo técnico para la agricultura KOPIA de Corea.

Destacó una nicabarda en el río La Trinidad en Diriamba, instalándose desde Marena. Y la liberación de iguanas verdes en San Francisco del Norte. Además zoocriaderos con incentivos ambientales en el castillo, Rio San Juan.

Agua en la comunidad San José de Acoto en El Crucero. Enacal restableciendo el servicio para 200 familias de las comunidades, Los Chocoyos, San José de Acoto, Los Hidalgos y sector La Wheelock.

Energía eléctrica estrenándose para 400 hermanos de 80 hogares, una inversión de 1 millón 500 mil córdobas.

Así estamos, compañero, compañera, siempre conscientes de la esperanza que crece en todos nosotros, del corazón que se llena de fuerza victoriosa del amor, así estamos, aquí estamos y vamos adelante, un abrazo a todos de nuestro Comandante Daniel, un abrazo a todas las familias nicaragüenses, de todos nosotros este equipo de servidores de ustedes que reconoce el privilegio de servir para avanzar, para prosperar, para luchar contra la pobreza y prosperar, eso es lo que todos queremos y es lo que Dios nuestro Señor nos permite hacer, caminando a paso firme todos los días, y todos juntos, siempre más allá compañero, nuestro pueblo, vive la fuerza, la fuerza infinita del amor, y es esa fuerza la que vence en nuestra Nicaragua, adelante compañero es nuestro el Porvenir”, finalizó.