El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer que se ha puesto en funcionamiento una sección en su página web donde los ciudadanos podrán conocer el lugar exacto del centro de votación donde se verificarán este próximo fin de semana.

Tenemos ahorita a la disposición este fin de semana, ya se habilitó en nuestra página web para que todas y todos los ciudadanos puedan entrar al sitio web y pongan su nombre y su cédula y ahí le darán la ubicación de su Centro de Votación donde pueden ir a verificar la dirección exacta donde les va a tocar hacer su verificación”, dijo en conferencia de prensa Brenda Rocha, Magistrada Presidente del CSE.

Al respecto anunció también que el material para la verificación ya fue distribuido en los Centros de Votación que han sido establecidos de cara a las elecciones generales en Nicaragua 2021.

De acuerdo a la magistrada Presidente, es parte de preparación para la jornada que da paso a la continuidad de un proceso que se ha desarrollado en tranquilidad, paz y armonía.

CSE

Instamos desde ya a todos los ciudadanos y ciudadanas a acudir este fin de semana a verificarse. Siempre estaremos llevando las medidas que nos ha dicho el Minsa, las medidas de higiene, así como también esa atención para las personas con discapacidad y los adultos mayores”, dijo en conferencia de prensa.

Demarcaciones

Del mismo modo recordó que ya fueron entregadas a los partidos políticos las demarcaciones y ubicación de los centros de votación, a lo que dieron sus observaciones.

En tal sentido, Rocha indicó que ya se han valorado y se han hecho traslados correspondientes a ubicaciones cercanas y que cuyas instalaciones cumplan los requisitos establecidos.

... Teníamos 3 mil 110, ahorita quedamos en centros de votación de 3 mil 106. Se continúa recibiendo las observaciones de los partidos políticos y de las alianzas en cuanto a estas ubicaciones y las demarcaciones de lo que son los centros de votación, que tienen hasta el primero de agosto para realizar sus consideraciones”, afirmó.

Formularios de inscripción de candidatos

Al mismo tiempo expuso que ya fueron facilitados los calendarios de inscripción a candidatos a todos los cargos de elección, siendo el periodo para este proceso entre el 28 de julio al 2 de agosto.

Recordándoles siempre los requisitos, calidades que deben de cumplir estos candidatas y candidatos de ser nacionales de Nicaragua, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber residido de forma continua los cuatro años anteriores al proceso siempre como nos dice nuestra constitución política a excepción de aquellos que han estado cumpliendo misión diplomática o estudiando fuera y los que son para cargo de candidatos y candidatas a Presidente y presidenta, haber cumplido 25 años y para diputados y diputadas 21 años”, precisó.

Del mismo modo explicó que en total se estarían inscribiendo 1 mil 564 candidatos y candidatas, de ellos, 782 mujeres y 782 hombres, cumpliendo la obligatoriedad del principio de equidad y alternancia de género.

Recordó que gracias a la ampliación de atención los sábados, en los últimos tres fines de semana se han logrado obtener 1886 nuevos ciudadanos cedulados.

En el Consejo Supremo Electoral reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la paz y la tranquilidad de nuestro país”, afirmó.