El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante su mensaje a la nación en el acto oficial por el 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, patentizó que Nicaragua y su pueblo se mantendrán firmes en defensa de la patria y de su soberanía ante los intentos de desestabilización del gobierno de Estados Unidos de Norteamerica y otros sistemas imperiales.

El dirigente sandinista indicó que Estados Unidos debe cesar en sus pretensiones sobre Nicaragua, que goza de una posición privilegiada en la región y por eso los gobernantes norteamericanos quieren someterla.

Ante esto el General Augusto C. Sandino dio ejemplo de dignidad y supo tomar el camino de defensa de la patria.

Ahí fue donde nuestro General Sandino supo tomar el camino: o caía en la rendición, en la impotencia, en la esclavitud o se enfrentaba a la muerte para defender la soberanía de la patria, para defender al pueblo como supo hacerlo nuestro general Sandino”

Hay que librar muchas batallas

Dijo que ante estas pretensiones se debe batallar en este mundo, que cada día está más sacudido por la avaricia de Estados Unidos.

Son las batallas que hoy tenemos que librar en este mundo, un mundo que está cada vez más sacudido por las pretensiones de los gobernantes norteamericanos de querer imponer su hegemonía, de querer hacerse los amos y señores del planeta, incluso de querer apoderarse ya del universo, hasta ahí van sus planes”, subrayó.

Y reflexiona que Estados Unidos por tener bombas atómicas y mucho dinero se cree los dueños del mundo.

No terminan de entender que ya esa etapa donde el imperialismo tuvo un periodo que era temporal por lo tanto, un periodo de hegemonía cuando se rompió el equilibrio entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que ese momento de hegemonía que tuvo fueron segundos, eso desapareció, ahora los pueblos en todo el mundo están luchando, el pueblo norteamericano está luchando valientemente y los pueblos europeos también están luchando”, señaló.

Añadió que hay países que sueñan con imponer sus políticas colonialistas y neocolonialistas en el mundo, sencillamente están fuera de la realidad y eso ya no es posible.

El único camino es que entiendan de una vez por todas que cuando se creó el universo y dentro del universo, bueno surgió la tierra, no hubo Dios alguno que dijera los yanquis que van a ser los dueños del mundo, ni en África, ni en Asia ni en estas tierras americanas donde estaban nuestros antepasados, nuestras raíces. Había multitud de dioses venerados por las diferentes culturas y ningún Dios dijo hay que someterse al imperio yanqui. La voluntad de Dios es la que expresa el pueblo, es la voluntad del pueblo y ningún pueblo quiere opresión”, dijo.

Agregó que a ninguna familia nicaragüense le gustaría que le arrebataran sus derechos a como lo hicieron en los 16 años de gobiernos neoliberales donde “les arrebataron la salud, la educación, que los desalojaron sus viviendas, que les robaron las tierras, que los dejaban sin trabajo, que se privatizaron la salud y la educación, ninguna familia nicaragüense quiere eso”.

Educación, salud y progreso para todos

Incluso aquellas familias nicaragüenses que por diversas razones no logran entender lo que es la lucha por la dignidad, por la justicia que tiene que ver con sus propias realidades materiales, esas familias también son víctimas. La gente que nos adversa -porque hay gente que nos adversa por toda la propaganda feroz que hay-, y están en la miseria, pero cuando ven que ahí va pasando una carretera nueva se alegran y no se molesta porque sea el gobierno del pueblo Presidente el que esté construyendo esa carretera. Y cuando se está construyendo una clínica y se está construyendo un hospital como se han construido decenas de hospitales en estos años, clínicas para mujeres que están con las puertas abiertas para todas las familias nicaragüenses. No son clínicas ni hospitales solamente para las familias sandinistas, son clínicas y hospitales para todas las familias nicaragüenses”.

En este contexto señaló el Comandante Daniel Ortega que la lucha es compleja porque tiene que ver con los intereses globales del imperialismo norteamericano que quiere dominar a todos los países.

Quiere someter a las potencias, en lugar de entenderse quiere someterlas. Quiere someter a la Federación Rusa, quiere subordinar, quiere someter, quiere subordinar a la República popular China, es que están locos, están locos. Quieren someter a potencias y quieren someter a naciones como Nicaragua que estamos en un punto estratégico y de ahí viene la persecución del yanqui sobre Nicaragua, porque aquí no hay más gigantesco recurso que el Canal por Nicaragua, (…) desde que existe Nicaragua ellos impusieron tratados para que Nicaragua no firmara ningún acuerdo con ningún país del mundo, fuese incluso europeo, si ellos no lo autorizaban. Se dieron el derecho sobre todo nuestro territorio porque había gobiernos vendepatrias. Se dieron el derecho de decirles a los europeos ‘aquí no pueden entrar, aquí el canal lo decidimos nosotros, los Estados Unidos, el imperio yanqui’, estamos en medio de esas batallas”, valoró.

Nicaragua firme y de pie

Resaltó que a pesar de los intentos de Estados Unidos por destruir Nicaragua “Aquí está Nicaragua de pie, firme y adelante, a pesar de que han querido destruir la economía y han asesinado sembrando el terror, han puesto en práctica el terrorismo en Nicaragua. Han lavado millones de millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo y ahí están haciendo las cuentas donde se están llevando a cabo las investigaciones con las famosas fundaciones y aparecen millones por aquí, millones por allá, estamos hablando de millones de dólares para ser utilizados para intentar destruir al pueblo nicaragüense y han fracasado”.

Hizo referencia a un poema del poeta Rubén Darío, a quien calificó como un gran defensor de la dignidad humana. El poema se refiere a las corridas taurinas en España y Francia, que inspiraron a Rubén a escribir la Gesta del Coso sobre una conversación ficticia entre un toro y un buey.