La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, citó un informe sobre la creación de nuevos emprendimientos en Nicaragua, señalando que desde enero se han establecido 7 mil 600 nuevos negocios.

"Informe del mes de los nuevos emprendimientos, 917 en el periodo del 16 de junio al 15 de junio. Y 4 mil 285 nuevos empleos, todo esto desde la economía creativa, familiar asociativa, comunitaria", destacó.

"Y el resumen del año es 37 mil 945 nuevos empleos, de enero a julio, y 7 mil 600 nuevos emprendimientos en todo el país", detalló.

Otros anuncios

Indicó que se entregaron 300 títulos de propiedad en San José de Bocay, Río Blanco, Matagalpa, Jinotega, San Pedro de Lóvago, Juigalpa, San Miguelito, Río San Juan, El Rama y San Francisco de Cuapa.

Comentó que Nicaragua participó en 10 videoconferencias internacionales, en el SICA, en la Segib, Ibermemoria, OMS, ambiente, cambio climático, cumbre mundial de medicina tradicional y complementaria, entre otras.

Informó que, desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, se va a inaugurar, el 21 de julio, un programa formativo en economía creativa y emprendimientos sostenibles.

Destacó que se capitalizó a más de 5 mil pequeños productores que recibieron herramientas agrícolas y plantas. 150 mil plantas de cítricos y frutas. Es una inversión de más de 9 millones para garantizar producción, trabajo y generación de ingresos para las familias.

El programa Usura Cero, entregó créditos a 800 protagonistas organizados en 200 grupos solidarios en 80 municipios.

En Carazo se entregaron 500 bonos tecnológicos, y este sábado la entrega se hará en la Costa Caribe Sur. Recordó que se entregarán 30 mil bonos tecnológicos a productores en todo el país.

Destacó el desarrollo del congreso "Estrategia para desarrollar la porcinocultura en Nicaragua" que se desarrolla en León, con la participación de productores de otros municipios. También se realiza el congreso del café.

Indicó que en San Carlos se realiza la Catación de los mejores cafés de Nicaragua.

En el Parque Nacional Volcán Masaya, se desarrollan festivales y ferias, y una caminata con concursos y bailes.

Indicó que, en Rivas, Enacal inauguró un nuevo pozo que abastece de agua a 8 mil 400 protagonistas de las ciudades de Rivas y San Jorge, gracias a una inversión de 10 millones.

Desde las alcaldías, informó sobre la inauguración de un campo de béisbol en Coperna, Siuna.

También se está inaugurando un puente en Cárdenas, que permite la conectividad y el tránsito seguro en Rivas.

Saludó a las familias de la comarca El Castillo, de El Rama, donde 500 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 8 millones de córdobas.

Este 17 de julio, las familias de la comunidad El Venado, en Santa María de Pantasma, estrenarán energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones.

Honor y gloria

La Vicepresidenta compañera Rosario proclamó: "Honor y gloria a todos los nicaragüenses que han entregado sus vidas para que vivamos como vivimos, en familia, como hermanos, en paz y rutas de victorias. Vamos adelante y es nuestro el porvenir. Y todos los días agradecemos al Dios de todos por tanta bendición, porque estamos prosperados y porque vamos adelante en victorias, siempre en concordia, siempre como familia, siempre asegurando el derecho que todos tenemos a vivir trabajando y prosperando en solidaridad, fraternidad y con la dignidad que crece".