La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua anunció la inauguración este viernes 16 de julio del Centro Escolar Faustino Frithz Charly en Musawás, en la zona de Bosawás.

“Este viernes 16 de julio se realizará una histórica inauguración de Musawás, en la zona de Bosawás. Un proyecto hermosísimo para estudiar: infraestructura y equipamiento escolar por 24 millones de córdobas. Una escuela hermosa, para pueblos hermosos y dignos, nuestros pueblos originarios”, dijo.

Centro educativo Faustino Frithz Charly de la comunidad indígena, pueblo originario en Musawás en la reserva natural de Bosawás. Histórica victoria de una educación que avanza de la mano de Dios”, enfatizó la Compañera Vicepresidenta.

También informó que se entregó una bicicleta a los mejores estudiantes de primaria multigrado en Madriz, en Matagalpa, Jinotega y Boaco.

Detalló que son 2500 bicicletas que se entregarán a los mejores estudiantes del país. “Felicitaciones a los alumnos y a docentes que están recibiendo estas bicicletas para llegar al centro de estudio. Y estamos hablando de la primaria multigrado que tenemos en las comunidades rurales donde van a llegar en mejores condiciones y más rápido los estudiantes que están llenos de esperanza, que están creyendo, porque somos un pueblo creyente, por lo tanto, potente, que están creyendo y creando esa Nicaragua de los nuevos tiempos”, expresó.
“Tiempos de trabajo, tiempos de estudio, tiempo de estabilidad, seguridad, concordia, y en valores de familia, de hermanos, amor al prójimo, amor fraternal y de comunidad”, reflexionó.
 
Salud
 
Se refirió a la vacunación protectora y este viernes se estará aplicando vacunas contra la Covid 19 en el hospital Manolo Morales, Policlínica Iraní, Centro de Salud de Mateare, en el Hospital Gaspar García Laviana en Rivas, en la casa para personas especiales, y en Tola,  centro de salud comandante Camilo Ortega, a las 8 de la mañana primera dosis.

Anunció que en el centro penitenciario de Tipitapa se estará vacunando contra la influenza a 400 personas. Mil 500 personas en el centro de salud Pedro José Chamorro, también del centro penitenciario de Granada.

La compañera Rosario Murillo hizo un llamado a cumplir todas las medidas y recomendaciones, alertas que hacen las autoridades de salud, “y como vamos a un fin de semana largo de mucho disfrute de mucha celebración, elevamos la voz para recomendar ese cuido responsable, esas medidas que deben mantenerse y multiplicarse, y sobre todo, mostrarnos a nosotros mismos, y mostrar al mundo como hemos crecido en conciencia ciudadana de responsabilidad ciudadana y de  responsabilidad sobre nosotros, nuestra familia, responsabilidad y seriedad en todo lo que hacemos como familia nicaragüenses”.

Dijo que este viernes 16 se recibirá otro lote de  vacunas.

Otras buenas noticias

Señaló que se inaugura este viernes el taller de mantenimiento del Silais Madriz, una inversión de 3 millones.

También la clínica de atención de adolescentes en el centro de salud de Villa Nueva, Chinandega.

Anunció conferencia sobre fracturas patológicas, jornada de Mi hospital en Mi comunidad, mega ferias de salud en Esquipulas, Matagalpa, San Juan de la Concepción.

"Las ferias de salud esta semana que viene serán 800 atendiendo a 1, 200 comunidades, participando 6 mil 500 hermanos y hermanas entre trabajadores de la salud y las redes comunitarias. 82 mil personas serán atendidas. 8 mil atenciones odontológicas, 5 mil atenciones de medicina natural, 8 mil ultrasonidos, 6 mil 500 exámenes de Papanicolaou, 5 mil pruebas de VIH, electrocardiogramas, entre otros”, informó.

Desde Inatec se anunció la V edición del festival tecnológico Hackathon. Las inscripciones continúan abiertas hasta el 31 de julio.

Se realizará en San Juan de Limay una nueva graduación de Universidad en el Campo. Se trata de licenciados en enfermería y especialistas en Salud Pública que recibirán sus títulos este sábado 17 de julio.

Destacó actividades en saludo al 42/19 entre las que mencionó exposiciones de artes plásticas y conciertos. “Y en los actos que vamos a realizar por la tarde del lunes 19 42/19, también tendremos hermosa, hermosísima, intensa música nuestra, música de la revolución, música y alegría revolucionaria y evolucionaria, para esta Nicaragua, y en esta Nicaragua siempre bendita, siempre prosperada, siempre en victoria, de la paz y del cariño”.