El Ministerio de Salud (Minsa) continuo este jueves vacunando contra el coronavirus a los ciudadanos mayores de 50 años de edad de los municipios de Ciudad Sandino y Mateare.
En el hospital primario Nilda Patricia Velasco Zedillo la brigada de vacunación inició las inmunizaciones a las 8 de la mañana.
-
Nicaragua cuenta con modernos laboratorios de virología y tuberculosis
-
Nicaragua: Lugares de vacunación contra el Covid-19 este 15 de julio
Los brigadistas de las "batas blancas" se presentaron al referido municipio portando 700 primeras dosis del biológico ruso Sputnik V. La brigada también aplicó en Ciudad Sandino segundas dosis del fármaco.
Esos vacunados de segunda dosis se habían quedado rezagados por diversas causas.
En el hospital de Ciudad Sandino la brigada de vacunación completó este jueves el cuarto día de inmunización con el fármaco de origen ruso.
El doctor Manuel Largaespada Flores, director del centro hospitalario Nilda Patricia Velasco Zedillo, dijo que el biológico se está aplicando a las personas de 50 años en adelante “ya sea que tenga o no enfermedades crónicas y el único requisito es ser ciudadano de este municipio, y presentar su cédula de identidad y haber cumplido los 50 años de edad”.
El galeno recomendó a los ciudadanos que se están vacunando mantener las medidas higiénico-sanitarias entre ellos el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos con agua y jabón.
Vacunados de Ciudad Sandino
Roger Ayala Morales quien se aplicó la primera dosis del biológico, agradeció al Gobierno sandinista y “a los hermanos rusos por la vacuna Sputnik V que nos está sirviendo para evitar la epidemia en Nicaragua”.
Sergio Romero dijo que fue muy bien atendido y agregó: “No me dolió, la muchacha (enfermera) tiene una mano bien suavecita y este esfuerzo de la vacunación es algo excelente por parte de nuestro gobierno”.
Ricardo Antonio Mendoza Castillo, dijo que “no sentí ningún tipo de dolor a la hora de la aplicación” al tiempo que rechazó los argumentos de los sectores que quieren causar caos en Nicaragua de que el fármaco es malo.
Mateare inmunizado
En el centro de salud Carlos Lacayo Manzanares la brigada de vacunación comenzó a aplicar el biológico a partir de las 8 de la mañana. Los vacunadores llegaron al centro de inmunizaciones con 650 dosis de la Sputnik V para primera dosis.
La directora de ese centro de salud doctora Karla Tercero dijo: “hoy nos encontramos con una grandiosa jornada de vacunación gracias a la buena gestión de nuestro gobierno que piensa siempre en la salud de la población y principalmente al segmento de mayor riesgo ante esta pandemia”.
“Desde horas tempranas de la mañana la población apta para ser inmunizada han asistido” y agregó que la vacunación también está siendo apoyada por todas la instituciones de gobierno que suministran vehículos para ir a traer (al puesto de vacunación) a las personas que deben aplicarse el biológico.
En el caso de personas que antes vivían en otro municipio y todavía no han hecho su cambio de domicilio en el Consejo Supremo Electoral, pueden llevar un recibo cualquiera de los servicios básicos.
Dijo que todos los adultos mayores que se vacunaron en Mateare recibieron (durante la media hora de observación después de la aplicación del biológico) un desayuno de frutas variadas.
Pacientes se fueron alegres
Los pacientes de 50 años en adelante que fueron inmunizados dijeron que iban muy alegres porque ya les administraron la primera dosis del fármaco anticovid.
Doña Casandra Romero dijo que la brigada de vacunación está haciendo a nivel nacional todo un trabajo bien ordenado en la vacunación de la población y “ahora me toca continuar con las medidas de seguridad a pesar de que ya vamos vacunados”.
“Le damos gracias al gobierno que nos está dando esta ayuda a los mayores de edad y sigamos adelante”, indicó Raymundo Antonio Valle.
Juan Bautista Mendoza, dijo que continuará manteniendo las medidas de seguridad y “lavándonos las manos con agua y jabón después de tocar cualquier cosa en la casa y así evitar un contagio con la familia”.
El centro de salud de Mateare inició este jueves tres días de vacunación con las primeras dosis del fármaco de fabricación rusa.