Con el nivel 3 de bioseguridad y las normas internacionales establecidas, resalta en la modernización de los laboratorios de virología y tuberculosis, inaugurados este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsa).
Como parte de las obras de mejoramiento, se instaló un equipo de alta tecnología de climatización, para suministrar a los 2 nuevos laboratorios, ubicados en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) en el complejo Concepción Palacios.
El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que estos laboratorios, por sus condiciones y alto nivel de bioseguridad, permitirán hacer análisis para distintos tipos de enfermedades, bacterianas como la tuberculosis, y virales como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, el zika, el SARS y otras.
"Esto se logra gracias a un esfuerzo enorme y apoyo solidario de nuestro buen Gobierno que conducen el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que se preocupa por el desarrollo tecnológico, desarrollo de la biología molecular, para analizar virus y bacterias y así poder atender mejor las situaciones de las epidemias y brotes pandémicos que se puedan dar en la población nicaragüenses", expresó Sáenz.
Estos laboratorios inaugurados en un área de 195 metros cuadrados, tienen financiamiento con el Banco Mundial por un monto de 34.4 millones de córdobas.
El Director de Virología del Ministerio de Salud, Ángel Balmaceda, afirmó que este laboratorio permitirá hacer estudios más avanzados sobre la Covid-19, incluso sobre las nuevas variantes que están circulando en el mundo y la región en la actualidad.
Este laboratorio está completamente equipado y cuenta con recursos humanos altamente capacitados, permitiendo a las autoridades del Ministerio de Salud intervenir oportunamente ante cualquier fenómeno que, afecte la salud del país.