La vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó a los maestros y maestras nicaragüenses, que este 29 de junio estarán conmemorando su día nacional.

"Cuánto amor y respeto y reconocimiento a nuestros docentes, que dan la vida trasladando y transmitiendo los valores históricos de nuestra identidad y de nuestra cultura y los valores con los que vamos adelante siempre solidarios, siempre fraternales, siempre como familias, siempre como comunidad", expresó la vicepresidenta, compañera Rosario.

"Mañana martes 29, Día del Maestro, nuestro abrazo nuestro saludo a todos los docentes de educación en general, de educación técnica, tecnológica, a todos los maestros, queridos maestros de nuestra Nicaragua, un abrazo y la bendición de Dios sobre ustedes. Nosotros, todos, invocamos a Dios para que los bendiga, y hoy 28 para mañana 29 oramos especialmente para que los maestros nicaragüenses que son reconocidos, que son respetados, pasen un día como merecen, descansando y acumulando más fuerzas para todas las victorias de la educación, esperanzas victoriosas", agregó.

Detalló que "60 mil son los docentes que el día de hoy están recibiendo el bono especial de reconocimiento a su valiosa y noble labor. 60 mil maestros que hoy celebramos, festejamos y agradecemos a Dios por su dedicación, por su sentido de misión, por su vocación, servir y honrar a nuestro pueblo con nuestros valores, nuestros mejores valores tradicionales y nuestros caminos de futuro".

"Mañana es día de asueto, les deseamos un buen descanso con su familia", reiteró.

Entre otros anuncios del ámbito educativo, indicó que se inauguró un centro escolar en Prinzapolka, gracias a una inversión de más 4 millones.

Este fin de semana la primaria en el campo tuvo una asistencia del 92%, y la asistencia de la secundaria en el campo fue del 95%.

Además, se inauguró la feria de investigación, innovación científica y tecnologías esta semana en todos los institutos de secundaria.

El Inatec también celebró a los maestros y reporta un consolidado de asistencia del 94% en las carreras técnicas, del 90% en las escuelas de oficio y en las escuelas de campo. Además, entrega el bono especial a docentes de carreras técnicas en todo el país.

Salud

Informó que el Minsa inauguró rehabilitación de emergencia en el Centro de Salud Nuestra Señora de las Victorias, en el Crucero.

Destacó las visitas de seguimiento de las autoridades de salud en la construcción del nuevo hospital departamental de León.

Agregó que colaboradores voluntarios comunitarios, reciben equipos y vestimentas para trabajar en la lucha contra la malaria, en Chontales.

Dijo que el programa Mi Hospital en Mi Comunidad, se desarrollará en Granada.

En epidemiología informó que la neumonía registró 5% menos de casos y 77% menos de fallecidos; 13 casos positivos de dengue en la semana, igual que la semana anterior; 329 casos positivos de malaria; 81 positivos en leptospirosis, cero fallecidos; de influenza se reportan 35 muestras procesadas, todas resultaron negativas.

La vacunación voluntaria contra la Covid-19 se realizará este martes en Managua, Ocotal y Nueva Guinea.

-Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, Managua 8 am

-Policlínica Iraní 9 am

-Casa Materna, Ocotal 8 am

-Nueva Guinea, 8 am 

-Nueva Guinea Casa Materna 10 am