Una actividad artística y cultural fue desarrollada en la Escuela de Educación Especial Melania Morales para celebrar el Día de la Persona Sordociega.

En este día se reconoce a las personas que padecen una combinación de esas dos deficiencias, que son consideradas como una sola discapacidad.

En la Escuela Melania Morales se brinda instrucción a niños con ambas deficiencias, aunque no hay ninguno que tenga ambas condiciones de manera simultánea. Sin embargo, a los niños sordos y con debilidad visual se les educa de manera tal que puedan sobrellevar una eventual ceguera.

 

MELANIA

Los padres de familia reconocieron el avance que han tenido los menores con la enseñanza recibida en esta escuela y gracias al respaldo del Gobierno sandinista, quien ha restituido la dignidad y el derecho a la educación de este sector poblacional.

Aquí me le han ayudado bastante, avisa para ir al baño, me han ayudado bastante, ya habla más, ha estado dos años y he visto bastantes cambios. Se baña ya solo, come solo, habla un poquito más. Por su dificultad auditiva no se le entiende mucho, pero ha avanzado bastante”, dijo Cándida Hernández, madre de un niño con autismo y deficiencia auditiva, visual y motora.

MELANIA

Violeta Alcantara, Subdirectora del centro explicó que también se rinde homenaje a Helen Keler, primera persona con esta condición que culminó sus estudios universitarios.

El Centro de Educación Especial Melania Morales tiene una matrícula de 412 estudiantes en las modalidades de educación inicial y primaria. Atiende cuatro discapacidades: autismo y discapacidad intelectual, visual y auditiva.

En el caso de los niños con (discapacidad en la audición) audición, se trabaja con lenguaje de señas, toda su enseñanza es impartida con lenguaje de señas. En el caso de los niños ciegos es con braille. En autismo tiene sus propias estrategias, sus propios métodos, sus propias rutinas”, afirmó.

 MELANIA