Con el fin de salvaguardar la vida de los nicaragüenses, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informará las alertas ante fenómenos naturales a través de una señal directa de Canal 6.

Esto será posible gracias a un kit tecnológico que este martes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) entregó a Ineter utilizado para el sistema Euarnica, un sistema de detección y procesamiento de información de eventos climatológicos o sismológicos como terremotos, temblores, alertas de tsunami y huracanes.

Nahima Díaz Flores, directora General de Telcor, destacó que, este sistema, ya está instalado en Ineter, “entonces, estos equipos que estamos entregando el día de hoy, funcionarán de forma que desde el Ineter, se pueda transmitir una señal directa a Canal 6; que significa esto en términos sencillos, que nuestras familias que, están viendo canal 6 y ocurre algún evento, un temblor, terremoto o alerta de tsunami, podrán ver una alerta, que les permitirá salvaguardar lo más importante, que todos nosotros tenemos, nuestras vidas. Este sistema nos va a permitir ganar segundos vitales, ante estos eventos naturales”.

Los equipos que Telcor entregó a Ineter son una antena Yagi, un display y 15 metros de cable coaxial.

TELCOR

“Decimos que, esto es siempre un esfuerzo más de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido por nuestro comandante Daniel ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, -que por cierto hoy está de cumpleaños, le enviamos todas nuestras muestras de cariño y de amor en este día especial y destacar que, ella siempre está trabajando por las medidas de prevención y mitigación de desastres naturales”, apuntó la compañera Nahima.

Resaltó que, en esta ocasión la institución está haciendo uso de las tecnologías de la información y telecomunicación para el bienestar de las familias nicaragüenses.

En sus palabras, agradeció a la hermana República de Japón, que ha apoyado con la donación del equipamiento tecnológico, “pero también nos ha acompañado en el acompañamiento técnico, que se ha venido realizando con todos nuestros especialistas, en las actividades ejecutadas, para este sistema”.

TELCOR

Recordó que, desde el 2018 han venido trabajando en un esfuerzo interinstitucional involucrado Ineter, Sinapred, Canal 6 y Telcor.

El acto fue presidido por la compañera Nahima Díaz Flores, directora general de Telcor, Emilio Talonera, director de sismología de Ineter, Iris Cruz, directora general de Geología y Geofísica Ineter y José Guillermo Valdivia, coordinador de proyecto televisión Digital Telcor.

Advertencia sobre el desarrollo de otros fenómenos

Emilio Talonera, director de sismología de Ineter, mencionó que se está desarrollando un Sistema de Alerta Temprana de Terremoto, que busca prever cuáles la incidencia de los terremotos en la infraestructura más cercana en las diferentes ciudades, donde ocurra el epicentro.

“En ese contexto, lo que tenemos acá, es un elemento de suma importancia que nos va a permitir a nosotros disgregar la información a través de nuestros socios, Telcor y Canal 6, de tal forma que la población en general, tomadores de decisiones, Presidencia de la República, tomen las acciones necesarias, ante la ocurrencia de un importante fenómeno”, dijo

Recordó que si familias se encuentran en un centro comercial, los televisores serán activados telemétricamente a través de Canal 6 donde se informará que algo importante está ocurriendo, permitiendo salvaguardar la vida de las personas.

Señaló que, este elemento también podrá realizar advertencias sobre el desarrollo de otros tipos de fenómenos, como los hidrometeorológicos.

Apuntó que posteriormente se comenzarán hacer las pruebas de transmisión de datos.

Hay que mencionar que Ineter ha fortalecido grandemente las capacidades de detección de este tipo de eventos.