El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) invitó a las familias nicaragüenses a sumarse el próximo 24 de junio a partir de las 10 de la mañana al II Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas, en el que se pretende poner en práctica planes de respuesta ante situaciones que atenten contra la integridad y seguridad del pueblo.

El doctor Guillermo González, Ministro- Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), señaló que en esta ocasión el ejercicio estará dirigido a eventos asociados al periodo lluvioso, es decir, a lograr que las familias estén preparadas ante posibles inundaciones como deslaves, así como ante posibles afectaciones en caso de presentarse fenómenos como huracanes.

En cuanto a la participación de los municipios a través de las brigadas, se espera la creación de diversos escenarios, cada uno de ellos acordes a sus condiciones y las posibles afectaciones que podrían registrar dada la presencia de fuertes lluvias.

Queremos hacer una cordial invitación a todas las familias nicaragüenses, a todos y todas aquellas que tienen que ver con este esfuerzo nacional que hemos venido realizando para prepararnos para proteger la vida. Al sonar las alarmas de todo el país procedamos a poner en práctica nuestros planes de respuesta ante situaciones multiamenazas”, añadió.

González refirió que el ejercicio es un proceso sistemático continuo que día a día se desarrolla como Sinapred junto al pueblo y hacer de Nicaragua un país seguro, tranquilo para que todos los nicaragüenses logren vivir en paz y avanzando hacia el desarrollo.

Este 24 de junio, la particularidad si bien es cierto será siempre con enfoque de multiamenazas, el ejercicio estará concentrado y dirigido principalmente para aquellos eventos que tienen que ver con el periodo lluvioso o situaciones que se presentan en los barrios y comunidades frente a las cuales nuestras poblaciones están generalmente expuestas”, añadió.

Se estima que en el ejercicio nacional se registren más de 5 mil escenarios en las comunidades y barrios, además de 6 mil comunidades rurales y urbanas y más de 200 empresas a nivel nacional. También se sumarán al esfuerzo de Sinapred, más de 250 iglesias de distintas denominaciones con sus congregaciones. En total se estima la participación de medio millón de nicaragüenses que pondrán en práctica sus planes de respuesta.