Representantes y miembros de organismos sin fines de lucro participaron este sábado en una capacitación sobre “Marco Jurídico y resultado de Evaluación Nacional de Riesgo a Nicaragua en Lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.

En la capacitación organizada por el Ministerio de Gobernación en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero, participaron 45 representantes y miembros de organismos sin fines de lucro, con el objetivo de facilitar su labor y promover políticas de transparencia en la ejecución de los fondos en la administración del organismo.

Desde el edificio Silvio Mayorga, Francia Urey, directora del departamento de registro y control de organismo sin fines de lucro, mencionó que, en esta capacitación se realizan con el fin de dar a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo, Lavado de activos y financiamiento al terrorismo, como parte del cumplimiento de la recomendación #1 y #8 de grupo de acción financiera.

migob1

“También realizamos la capacitación a fin de fortalecer y dar a conocer el marco jurídico de los organismos sin fines de lucro, presentar guías de mejores prácticas para facilitar la labor en la organización sin fines de lucro, presentar guías de mejores prácticas, para facilitar la labor en la organización de los organismos y como deben presentar sus estados financieros”.

Juan Carlos Asiain Riezu de REMAR, participó en esta capacitación y valoró la importancia de adquirir estos conocimientos para hacer mejor el trabajo que realizan.

Estamos conociendo sobre como presentar los estados financieros, porque hay leyes que mandatan como se deben hacer las cosas y como se ha tenido cambios en este último año, recibimos la capacitación para adecuarnos a la legalidad actual”, dijo.

migob1

Valoró que, además de ser importante estos temas, es necesario, “porque para hacer bien las cosas hay que conocer y sobre todo entender”.

Riezu recordó que, como ONGS deben cumplir las leyes de donde están. 

“REMAR desde el año 1992 venimos a Nicaragua con el objetivo de apoyar a personas con adiciones, también trabajamos con niñez, adulto mayor, de manera benéfica y hemos trabajado muy bien este país”, subrayó.

Esta es la cuarta capacitación en el año y se tiene programado capacitar a más miembros y representantes, con el fin de promover política de transparencia en la ejecución de los fondos. 

 

migob1