Con la realización de una conferencia internacional virtual, Nicaragua celebró este jueves el día de lucha contra la desertificación  y sequía.

La celebración la llevó a cabo el Ministerio de los Recursos Naturales y Medio Ambiente (Marena).

Carlos Alfredo Juárez  Méndez,  especialista nacional en recursos hídricos y cambio climático, dijo que la conferencia consistió en presentar las experiencias que ha venido desarrollando Nicaragua en el marco de la neutralidad de la degradación de las tierras, “es decir todas las iniciativas y proyectos que nuestro país está impulsando para disminuir la degradación de nuestros bosques y aumentar la productividad de nuestros suelos”.

marena

Asimismo, en la conferencia se presentaron las experiencias que Nicaragua ha venido desarrollando en el marco de gestión de sequía a nivel nacional “dado que nuestro país por su posición geográfica es uno de los países más vulnerables ante este fenómeno”.

En la conferencia participaron ponentes de la convención Marco “los que nos están dando un asesoramiento técnico acerca de cómo podemos mejorar, qué líneas de trabajo podemos implementar así como estrategias para mejorar nuestros programas”.

Dijo el funcionario del Marena que actualmente Nicaragua lleva a cabo varios proyectos enfocados en disminuir la deforestación sobre todo en las reservas de biosfera.

marena

“Estamos implementando programas enfocados en la resiliencia de nuestras comunidades, el cambio climático porque es un punto interesante porque tanto la desertificación como la degradación de las tierras tienen una fuerte relación con el cambio climático”, añadió.

Precisó que en otras instituciones también se están desarrollando estas iniciativas para aumentar la productividad y hacer un manejo más eficiente del agua.

marena

marena