La Alcaldía de Managua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Organización Panamericana de la salud (OPS) protagonizaron la firma y entrega de donación para la ejecución del proyecto “Roberto Huembes, seguro y saludable” que presenta varios componentes que garantizan la seguridad de los comerciantes y visitantes a ese popular centro de compras.

Durante el encuentro, los comerciantes desarrollaron un simulacro de emergencia, en el que se puso en práctica los conocimientos adquiridos a través de ejercicios anteriores que son promovidos por el Gobierno sandinista.

“Se realizaron diferentes demostraciones de técnica de primeros auxilios básicos, lucha contra incendios y atención emocional, este es un proyecto integral que estamos desarrollando en este mercado, como un pilotaje que debemos realizar en todos los mercados de Nicaragua. Es importante ver la participación y capacitación de nuestros comerciantes de cara a garantizar mayores niveles de seguridad para la población que visita nuestros centros de comercio”, expresó Norman Mora, dirección de capacitación y respuesta, Sinapred.

mercados

La OPS ha venido trabajando en conjunto con la municipalidad y el Sinapred en el fortalecimiento de las capacidades de la población en cuanto a las respuestas ante las emergencias y desastres naturales, así como en la promoción del auto cuido ante la pandemia.

“La OPS inició el año pasado para convertir uno de los mercados más importantes del país en un mercado seguro y saludable, pero cuando hablamos de seguridad, nos referimos a seguridad integral, razones por las cuales el mercado se está preparando para múltiples amenazas y es lo que han demostrado hoy, además, bajo el contexto de pandemia en el que estamos son todos los procesos de contención y prevención de la pandemia por eso se ha abastecido el mercado de lavamanos portátiles, mascarillas, equipos de protección personal y se han adquirido equipos para la desinfección de superficies, control de vectores y manejo integral de residuos sólidos”, enfatizó José Luis Pérez, asesor nacional de emergencia y salud de OPS.

mercados

Actualmente, el mercado Roberto Huembes cuenta con brigadas de respuesta inmediata integradas por los comerciantes, así como con rutas de evacuación y zonas de seguridad establecidas.

“Agradecemos a las brigadas locales de respuesta, este es un ejercicio que venimos realizando en cada uno de los mercados, hemos aprendido en las diferentes eventualidades que se nos han presentado y eso refleja el autoaprendizaje, la experiencia que hemos adquirido en estos ejercicios que hacemos”, subrayó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

 

mercados

mercados

mercados