El Ministerio de Salud (Minsa) llegó este miércoles al octavo día de inmunización contra el coronavirus en adultos mayores de Managua.

El biológico que está aplicando gratuitamente la institución rectora de la salud de los nicaragüenses es la segunda dosis del fármaco Covisiheld, importado de la India.

MINSA

Los centros donde se vacunaron mayores de 60 años de edad fueron el occidental centro de salud Francisco Morazán y el hospital Bertha Calderón, ubicado en el extremo oriental de la capital.

Ambos puestos de vacunación comenzaron a aplicar el biológico a partir de las 7 de la mañana, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud de Nicaragua.

La jornada fue supervisada por altas autoridades del Ministerio de Salud, quienes recomendaron a los inmunizados continuar con las medidas de seguridad.

MINSA

Esas medidas contemplan seguir utilizado la mascarilla, el constante lavado de manos con agua y jabón, utilizar el alcohol gel y mantener el distanciamiento social.

Desde el hospital Bertha Calderón, el Viceministro del Minsa doctor Enrique Beteta expresó que se continúa “cumpliendo con el mandato del comandante Daniel precisamente con esta jornada voluntaria, con la segunda dosis” del biológico importado de la India.

Dijo que en Managua se está vacunando en cuatro puntos diferentes para personas mayores de 60 años de edad y quienes fueron vacunados en los primeros días del mes de mayo pasado.

Beteta reiteró que “no es cierto de que aquellas personas a las que ya les administraron la segunda dosis del fármaco ya van a tirar la mascarilla, hay que continuar con las medidas de seguridad”.

MINSA

Explicó que con la aplicación de la segunda dosis de las vacunas anticovid es más rápido que cuando el paciente llega a ponerse la primera dosis. Ahora el proceso de chequeo que se le hace a cada paciente para que le administren la segunda dosis dura minuto y medio.

Desde el Policlínico Morazán (del distrito II de Managua) la doctora Ligia Aragón, del departamento de Epidemiología del Silais-Managua dijo que aplicó la segunda dosis de la vacuna Covishield en aquellos pacientes que recibieron la primera dosis el pasado 13 de abril.

La gente está llegando en completo orden (a vacunarse) están acudiendo de forma voluntaria y sabemos que esto es un beneficio para la salud de todos”, precisó la funcionaria médica.

Hablan vacunados

Don Apolinar Montiel después que le aplicaron la segunda dosis, dijo que la brigada de vacunación del Minsa lo atendió muy bien y agrego que dos vacunas sin pagar ni un centavo “solo se puede lograr con un buen gobierno con el que tenemos con el comandante Daniel”.

Rafaela Orozco dijo que la vacuna “nos permite protegernos del virus, pero tenemos que seguir con las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos, uso de alcohol gel y evitar las aglomeraciones”.

Doña Estebana Hernández García dio gracias a Dios “ya me vacuné y el personal del Ministerio de Salud me dio una buena atención”.

MINSA

Recordó que desde 1981 cuando el Gobierno sandinista inició los procesos de vacunación “jamás se ha pagado por una vacuna, pero hay gente que anda diciendo lo contrario, pero yo le doy gracias a Dios porque esta vacuna (la anticovid) porque también es gratuita”.

Agregó que “si estuviéramos en otras etapas (los gobiernos neoliberales) donde hasta para ir al baño se pagaba, ya estuviéramos muertos todos”.

José Ramón Vargas dijo que no solo la vacuna anticovid es gratis, sino las demás vacunas que el Ministerio de Salud aplica cada año a la población a nivel nacional.

En ambos centros de vacunación se aplicaron este miércoles más de mil 500 dosis de la vacuna anticovid fabricada en la India.