La ciudad de León, primera capital de la Revolución, conmemora este viernes 497 años de fundación, destacó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Hoy también queremos saludar de manera especial los 497 años de la fundación de León Santiago de los Caballeros, primera capital de la Revolución. Rumbo a los 500 años", dijo.

Tenemos "un programa completo que se celebra en esa algarabía que es León, ciudad querida, primera capital decíamos de la Revolución, y sobre todo un pueblo, comunidades valientes que viven ahí, familias valientes que viven en León. Y sabemos lo que cantan como himno las familias leonesas: León nunca vencido, nunca vencido. Como Nicaragua nunca vencida, siempre luchadora, siempre íntegra, y siempre en valores de familia caminando hacia adelante, marcando el paso hacia el porvenir de Luz, Vida y Verdad que Cristo Jesús ha proclamado, proclama desde sus mandamientos que tratamos de cumplir y el principal amarnos los unos a los otros, Cristo Jesús que ha proclamado y proclama dicha, bienestar, derechos, vida buena para las familias nicaragüenses", indicó.

Repliegue a San Gregorio

Se conmemoran en Diriamba los 42 años del Repliegue a San Gregorio. Se realizan actividades culturales y recorre la antorcha de la Paz en las calles de Diriamba, entre otras actividades deportivas y culturales.

Recordó que vamos encaminados a las mayores efemérides de cada año, como el 19 de julio, que se celebran los 42 años de luchas y victorias "y todas las esperanzas victoriosas del pueblo".

.

Vacunación contra la covid-19

Indicó que este sábado se realizará la vacunación protectora en Managua desde las 8 de la mañana, en los lugares señalados por el Minsa. También se realizará la vacunación voluntaria contra la covid-19 en Altagracia y Moyogalpa en Ometepe, Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Potosí, Tola y en Rivas, iniciando desde las 9 de la mañana.

VEA EN ESTE ENLACE LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN

Actividades de fin de semana

Informó que 4 mil 500 actividades se realizarán este fin de semana. Entre las principales actividades destacó deportes, culturales, fiestas patronales, recreación en puertos turísticos, casi 500 ferias de la economía familiar, mercaditos campesinos, ferias gastronómicas, turismo familiar y comunitario.

También se realizarán 500 ferias de salud, clínicas móviles, seguridad en el campo, actividades en balnearios "todas celebrándose en cariño, en unidad por el bien común".

Comentó que se desarrollan fiestas tradicionales en Nagarote y San Rafael del Sur donde se celebra el Sagrado Corazón. Santa Ana y San Joaquín en Nandaime. Somotillo, El Sauce, Dolores, Santa Teresa, Rivas y San Miguelito celebrando a San Antonio de Padua. San Juan Bautista en San Juan del Sur y en otros municipios que llevan el nombre de San Juan.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad San Mateo, en San Juan de Limay, en Estelí, donde 250 hermanos que estrenan energía eléctrica, con una inversión de 2 millones 300 mil córdobas.

Este sábado 600 protagonistas estrenan energía eléctrica en una comunidad Santa María de Pantasma. Con una inversión de casi 4 millones.

Finalmente, dijo que con la fuerza de Dios todo podemos.

"¿Qué no podemos si Dios está en esta patria bendita?, ¿Qué no podemos?, todo podemos vencer, todo podemos enfrentar, en todo podemos salir victoriosos con el poder de Cristo Jesús, príncipe de la Paz y del Amor".

Otros anuncios importantes

Destacó inauguraciones de viviendas en Jalapa y en otros municipios del norte del país.

Dijo que se están entregando 240 títulos de propiedad, de los 2 mil de esta semana, en Matagalpa, Boaco, Granada, San Carlos y Chinandega.

Indicó que a través de la Cancillería Nicaragua participa una cantidad de videoconferencias sobre temas de gran importancia como el cambio climático, el comercio, entre otros.

Saludó a la comisión nacional de economía creativa que abrió convocatorias del programa Prospera para identificar emprendimientos y modelos de negocios que pueden crecer en el mercado.

En Siuna el Mefcca capitalizó a más de 250 familias para rehabilitar miles de manzanas de cacao mejorando procesos de producción, con una inversión de 5 millones.

También se realizó capacitación virtual sobre requisitos de procedimientos legales para establecer plantaciones de bosques energéticos.

Usura Cero entregó créditos a 450 familias en todo el país este viernes. Y se prepara para entregar créditos a 3 mil protagonistas de 90 municipios, la próxima semana.

Agradeció al gobierno de Taiwán por su cooperación para el proyecto de mejoras en la carretera Río Blanco - Puerto Cabezas. Comentó que esta carretera representa conectividad para el trabajo, comercio y la prosperidad "y que representan amor a Nicaragua. Nos caracterizamos las y los nicaragüenses por amar nuestra patria bendita y servirle y no denigrarla y no difamarla, y no pedir agresiones contra nuestro país".

"Nos caracterizamos las mayorías nicaragüenses por amar y servir a la patria que es de todos", dijo la vicepresidenta.

Desde el Marena informó sobre la instalación de zoocriaderos de tilapias.

En el parque Nacional Volcán Masaya, se desarrollarán giras interpretativas que promueven la protección de los patrimonios naturales.

En Waspán, el Mined inauguró escuelas con equipamiento. Miguel Escobar, comunidad Miguel Dickens, con una inversión de 25 millones de córdobas.

Desde el Intur anunció programas de capacitación para miles de protagonistas de emprendimientos turísticos en todo el país.

Dijo que este fin de semana en Matagalpa se desarrolla la exposición de cafés, presentando 100 variedades de café que resultaron ganadoras en la taza de la excelencia.

En Managua se realizan certamen de agro innovación, congresos de cultivos y tecnologías agropecuarias para enfrentar la variabilidad climática.

Además se realizan congresos de jóvenes, que se realizan departamento por departamento, para resaltar el apego a las raíces culturales de Nicaragua.

En Jinotepe, jóvenes productores participan en el certamen departamental agro innovación.

Informó que en Ticuantepe se inauguró un nuevo pozo, que mejorará el servicio de agua potable para 35 mil protagonistas.