La economía de Nicaragua va creciendo por encima del 4 por ciento, dio a conocer el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, en el desarrollo de la Reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo.

"Nosotros hemos visto que el primer trimestre ha crecido la economía del Producto Interno Bruto del 3.4 por ciento, y estamos seguros de que ya la velocidad del crecimiento, puede ir encima del 4 por ciento”, aseguró.

Mencionó que es una tremenda noticia para toda la población, para el agente económico, que las capacidades productivas, la capacidad exportadora y la actividad de la construcción que se ha recuperado en el sector público.

“Inclusive, los hoteles y restaurantes, ya en este trimestre ha dado muestra de reactivación, con el consumo doméstico, la demanda doméstica, eso es muy bueno para el país, porque genera más empleo”, comentó.

ACOSTA

Refirió que la Seguridad Social desde agosto de 2020, ha incrementado el número de afiliados todos los meses alcanzando este mes de mayo de 2021, aproximadamente 70 mil empleos.

"Por lo tanto, esto quiere decir que es una economía en la que el sector productivo es el que incentiva, a través de los bienes exportables y lo que va al mercado local para la seguridad alimentaria, para asegurar el abastecimiento, para asegurar que los precios sean muy estables y está alineado con una estabilidad de la economía, una estabilidad monetaria", detalló.

Dijo que el Banco Central de Nicaragua anunciaba recientemente, que se habían superado también las reservas internacionales brutas de más de 3 mil 600 millones de dólares.

"Eso es muy importante también, son cifras récord. Los depósitos siguen creciendo en la banca, es decir, hay recursos suficientes para financiar la producción, financiar la actividad económica. Está a 10 por ciento, los depósitos donde estaban en marzo de 2018, ha ido permanentemente creciendo, y eso fortalece la economía estable, es muy bueno para la producción, es muy bueno para la población, para el comercio, es muy bueno para los empleados porque los salarios se vuelven muy estables, el salario real se mantiene sin deterioro”, valoró.

Expresó que, cerrando mayo, da suficiente información de que el segundo semestre de 2021, va a ser mucho mejor para la economía nicaragüense.

Exportaciones siguen creciendo

El compañero Acosta mencionó que en el país a mayo del presente año, en términos comerciales, las exportaciones totales alcanzan 2 mil 646 millones de dólares.

"Es una cifra muy alentadora, está creciendo con velocidad del 26.2 por ciento, esto es un número relevante; y lleva velocidad para superar la barrera psicológica de los 6 mil millones de dólares en 2021", informó.

En cuanto al régimen de Zonas Francas dijo que está creciendo a 1 mil 147 millones de dólares en exportaciones, para un crecimiento del 44 por ciento.

Podemos pensar que las Zonas Francas también se están acercando a un nuevo récord, de acercarse a los 3 mil millones (de dólares) de exportaciones”, proyectó.

Manifestó que eso es relevante para el país, porque significa más empleo, más salario, más servicio, comercio muy activo en los mercados populares y generales del país.

En cuanto a las importaciones de las Zonas Francas están creciendo al 52 por ciento, es decir, la economía se ha restablecido.

El titular del MHCP dio a conocer que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) le indicó que ha logrado avanzar en los 35 indicadores dirigidos a salud animal, sanidad vegetal y semilla, inocuidad y laboratorio.

Se han certificado 828 mil 233 toneladas métricas de productos y subproductos de origen vegetal, con fines de exportación, lo que representa un 135 por ciento de cumplimiento. Este dato es relevante porque quiere decir que coincide con los valores de mercado, de la mayor exportación de productos al mercado internacional”, resaltó.

Por otro lado, mencionó la entrega de bonos tecnológicos que ha realizado el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dijo que en algún momento habían anunciado la entrega de 175 mil bonos tecnológicos para la cosecha de primera, pero dio a conocer que, al 31 de mayo de 2021, han avanzado con la entrega de 133 mil 580 bonos entregados.

Aseguró que hay un sobrecumplimiento de entrega de bonos, al 31 de mayo.

Al día de ayer (10 de junio de 2021), ya se han entregado 158 mil bonos, para tener 90 por ciento, de esos 175 mil. Faltan entregar aproximadamente 17 mil bonos que van a ser entregados en estos próximos días, es decir, se va a alcanzar en julio el 100 por ciento, de esos 175 mil bonos”, anunció.

Destacó que el buen Gobierno sandinista está haciendo el máximo esfuerzo de cumplir los compromisos, que garantiza atender a la mayor cantidad de productores y, sobre todo, atender a los sectores muy pequeños, medianos, que son muy importantes para la producción de alimentos para la seguridad alimentaria del país.