Tiene 71 años de edad y todavía cuenta con mucha energía para elaborar piñatas de todo tamaño y diseñar bisutería que los fines de semana oferta en el Parque Nacional de Ferias.

Nos referimos a doña Ernestina Estuar González quien solamente con el apoyo de uno sus hijos elaboran las piñatas de lunes a viernes.

Ella es una protagonista que vende esos productos desde que se inició el Parque Nacional de Ferias, aunque muchos años antes ya confeccionaba las piñatas.

Confirmó que aprendió a elaborar piñatas a través de un curso que hizo en el colegio de Batahola Norte en el año 2009.

No recuerda cuantas piñatas ha elaborado pero cada semana elabora dos docenas de esos productos atractivos para los niños, y las vende los sábados y domingos en el Parque Nacional de Ferias.

MEFCCA

Materia prima

Doña Ernestina a través del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) ha impartido talleres sobre el método para elaborar las piñatas.

Dijo que esos productos que son la alegría de los “mimados de los hogares” utiliza periódicos, la pega la elabora con almidón.

También utiliza papelillos de colores y chimbombas y cartoncillos, pero aclaró que no le pone los dulces sino que “esos los ponen los clientes”, dijo.

“En las noches las elaboro y al día siguiente las pongo a secar al sol. Los jueves las estoy forrando y los viernes las termino para traerlos el sábado al Parque Nacional de Ferias". Su hijo le hace los diseños de cada piñata.

Los precios de las piñatas son conforme el tamaño. Una pequeña cuesta 60 córdobas y dependiendo del tamaño los precios oscilan entre 100 y 150 córdobas.

Aclaró no utiliza tinajas porque esto es peligroso para los niños cuando la quiebran, ya que los trozos podrían caerles en sus cabezas y podrían provocarles heridas.

Destacó que el MEFCCA le ha dado capacitaciones, las que posteriormente ella reproduce con otras protagonistas.

Doña Ernestina dijo que está a la orden para encargos. La pueden contactar al número telefónico 78246173. La dirección de su casa es del sombrero en el Memorial Sandino 5 cuadras al lago, 4 cuadras al este y media al lago.

MEFCCA

En la feria también oferta los mismos productos la joven de 35 años de edad Lilliam José Martínez Mendoza  con discapacidad, pero ella aprendió a fabricar piñatas en el colegio de educación especial Melania Morales.

Actividades culturales

Mientras tanto el MEFCCA inició este sábado una serie de actividades culturales e infantiles para los niños y niñas. La actividad en saludo al día del niño se denominó “Que aprendan jugando”.

Este sábado en el referido parque se llevó a cabo un juego donde los niños y niñas demostraron sus destrezas con juegos como los rompecabezas. En esos juegos se hizo una inclusión de los niños con sus padres de familia.

También en saludo a los niños se llevó a cabo otras actividades donde muchos protagonistas ofertaron a precios bajos productos para niños como ropa, zapatos, entre otros.

En horas de la tarde las actividades para los niños y niñas en la tarima hizo una presentación el payasito Chiquitín. Antes se llevó a cabo una velada cultural donde participó un ballet folclórico que le llevó alegría y distracción a las familias que asistieron con sus niños.

MEFCCA