La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo invitó a los jóvenes nicaragüenses, a participar en el Tercer Concurso de Ensayos Eduard Conzemius con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El objetivo del concurso es profundizar, incentivar el ejercicio investigativo sobre las sociedades del Caribe, que aportará en el desarrollo cultural y crecimiento académico de la juventud.

Conzemius (1892-1931) era un hombre excepcional, porque no hizo ni la secundaria, pero tenía una capacidad autodidacta y gran experiencia en la costa Mosquitia de Honduras y Nicaragua, donde vivió seis años, dos de ellos los habitó exclusivamente con las tribus.

Esa experiencia le valió ser el máximo etnólogo de los pueblos amerindios de la Mosquitia, que lo llevaron a publicar 17 trabajos, tres de ellos póstumos, de las distintas tribus de Honduras y Nicaragua.

Ligia Madrigal, coordinadora del Tercer Concurso de Ensayos Premio a la Innovación Eduard Conzemius, dijo que las tres versiones que han tenido del concurso, han sido exitosas.

“Agradecemos a la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo. Yo diría que casi es institucionalizar este concurso, ya llevamos tres versiones, las tres versiones han sido exitosas y vamos logrando poco a poco incentivar en los jóvenes el espíritu investigativo”, expresó.

concurso

Detalles del concurso

Madrigal dio a conocer que el concurso está dirigido a jóvenes entre los 17 a 26 años de edad, que sean estudiantes egresados de la carrera de Ciencias Sociales y afines.

Para los talleres de preparación teórica metodológica habrá una etapa de convocatoria, que tiene que ver con la organización: refrigerio, materiales y todo lo que implica la logística.

Están excluidos de participar en esta tercera edición, los ganadores del primero y segundo concurso.

Dijo que, a través de talleres y consultas vía electrónica, le dan seguimiento a los participantes en el concurso.

“Vamos a pasar todo el año trabajando con los participantes, por eso la dividimos en tres etapas: la primera etapa inicia hoy con el lanzamiento de las bases del concurso, la divulgación, motivación, el sensibilizar, que es necesario, porque a veces hay chicos que en la casa desean investigar, pero si no tienen el apoyo dentro de la misma familia o dentro de la comunidad, dentro de la universidad o de sus profesores, la verdad les es difícil”, comentó.

Dijo que la segunda etapa es la presentación de ensayos, de los cuales van a seleccionar los 10 mejores.

La tercera etapa consiste en la presentación de la edición, publicación y presentación pública de los tres ensayos seleccionados.

“Lo correcto es que el ganador acompañe el proceso de edición, y por supuesto, que esté presente en las publicaciones y en la difusión de nuestra revista, donde se presentan los ensayos”, refirió.