El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) realizó este jueves el lanzamiento del proyecto supersitio volcánico de Nicaragua y laboratorio natural, permitiendo el desarrollo científico y el fortalecimiento de la vigilancia volcánica y geológica.

Nicaragua es el tercer país, después de Ecuador y Chile en América Latina, y el primero en Centroamérica en tener un supersitio volcánico.

Este es un proyecto que se desarrolla con la colaboración con Sinapred, Cepredenac e importantes agencias internacionales, asociadas a la ciencias de la tierra, en lo que respecta a la vigilancia y la prevención de desastres, como el desarrollo de conocimiento científico, utilizando tecnología satelital.

ineter

El  lanzamiento estuvo presidido por el Dr. Vladimir Gutiérrez,  codirector de Ineter y la compañera Iris Cruz, directora de geofísica de Ineter y de manera  virtual estuvieron presentes el Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sinapred y Claudia Herrera, Directora de Cepredenac, entre otros invitados.

El Dr. Vladimir Gutiérrez,  codirector de Ineter, expresó que, el arranque de este proyecto, es el resultado de la importancia que da el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a los temas científicos y en particular y especialmente a los temas que tienen que ver con mejorar los  conocimientos de las amenazas naturales.

"Nuestro gobierno, promueve y apoya el avance de estos conocimientos científicos en Ineter, pues es de su conocer en la práctica que, estos conocimientos y la información científica, que se deriva desde Ineter, nos ayuda a prepararnos  como país y estar  cada vez mejor consolidados y preparados ante los eventos adversos y por consiguiente nos ayuda en salvaguardar la vida y la seguridad de la población nicaragüenses", señaló.

ineter

Con este importante proyecto, el Ineter estará obteniendo por un periodo de 2 años, imágenes de diferentes tipos de satélites modernos de alta tecnología e imágenes en distintas regiones del periodo espectro electromagnético, para la zona del proyecto que corresponde a la depresión de Nicaragua en nuestra región pacífico, la cual abarca todos los 7 volcanes activos.

Volcanes en permanente vigilancia

En estos volcanes, adicionalmente Ineter tiene vigilancia permanente.

Tenemos instalados distintos tipos de sensores sismológicos de banda ancha, sensores de sistema de posicionamiento global GPS, de mediciones de gas. Por lo tanto, la combinación de los insumos de este proyecto, que son principalmente esas imágenes de satélite, de distintos tipos de sensores remotos más nuestros sensores en tierra, permitirá fortalecer el sistema de vigilancia volcánica que tenemos en nuestro país y a la vez y muy importante, desarrollar investigaciones científicas, como por ejemplo deformación superficial de volcanes activos mediante interferometría, seguimiento de las nubes de cenizas y gases, seguimiento de las temperaturas en cráteres, entre otros”, explicó.

El ministro director del Sinapred, Dr. Guillermo González, mencionó que este proyecto de supersitio es de gran importancia para Nicaragua y Centroamérica, “especialmente porque, (estamos) muy claros de que estamos en una de las regiones más vulnerables a nivel mundial y en Nicaragua, particularmente, (es) un país de multiamenazas.

ineter

Reiteró que, “contar con este tipo de herramientas, contar con este tipo de posibilidad, de conocer mejor nuestra arquitectura, nuestro desarrollo geológico, conocer mejor los orígenes de muchas de nuestra amenaza, constituye un pilar fundamental, para poder desarrollar una efectiva política de gestión integral de riesgo”.

González, dijo que, este sitio entra a fortalecer el trabajo investigativo que Ineter, viene desarrollando con su equipo de especialistas, pero también va a ser un pilar importante para seguir fortaleciendo el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, para desarrollar los distintos mecanismos que, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres desarrolla para enfrentar los fenómenos naturales.

CEPREDENAC: Nicaragua ahora un hito en la historia de monitoreo volcánico

Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) agradeció el compromiso, respaldo y trabajo arduo que desarrollaron Ineter y Sinapred, para hacer realidad esta iniciativa.

ineter

Como ya lo señalaba el Dr. González fue un planteamiento basado en esa realidad, ese contexto multiamenaza que acontece en nuestra región. Quiero resaltar que, esta iniciativa inició de forma conjunta en la región, pero Nicaragua ahora marca un hito en la historia de monitoreo volcánico y sobre todo en este supersitio, el primero en la región centroamericana”.

La secretaria ejecutiva de Cepredenac destacó el liderazgo que la República de Nicaragua a través de Sinapred e Ineter impulsa en todas las acciones, desarrollando esas capacidades, como bien señalaba el Dr. González, para fortalecer la resiliencia en las comunidades y garantizar que la información de los sistemas de alerta temprana sea efectiva para minimizar los impactos de los desastres, es sin lugar a dudas una valiosa contribución para nuestra región.

Al finalizar, nuevamente felicitó al gobierno de Nicaragua, por marcar este hito en Centroamérica y sobre todo poner el ejemplo para el resto de los institutos técnicos y científicos.

 

ineter