Hace dos años en el occidente de Nicaragua se creó la universidad en el campo, un programa de estudios emblemático que nació con el objetivo de dar oportunidad de estudios a jóvenes que habitan en zonas rurales.

El programa académico Universidad en el Campo de la UNAN-León está ubicado en Chinandega, en la comunidad Ranchería.

Hasta ahí llegan 195 estudiantes, 43 hombres y 152 mujeres, que estudian el técnico superior en enfermería, técnico superior agropecuario, técnico superior en ciencias naturales y el técnico superior acuícola.

universidad-campo

Estas carreras gracias al gobierno sandinista son totalmente gratis.

Al acercar la educación superior hasta las comunidades muchos jóvenes e incluso adultos que dejaron hace años la secundaria, han retomado sus estudios.

Flor de María Valle Espinoza, rectora de la UNAN-León, explicó que la universidad en el campo da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la persona.

"Iniciamos en el año 2020 y vemos un entusiasmo de los estudiantes y un compromiso muy claro de parte de las autoridades políticas y civiles que convergen".

universidad-campo

"Todas las carreras técnicas en la UNAN-León tienen la posibilidad de transitar hacia la licenciatura. Estas son herramientas que necesitan nuestros jóvenes para emprender y poder salir adelante y es un programa que no tiene el procedimiento de admisión a como lo tienen el resto de programas de la universidad".

En el sector de Rancherías se benefician jóvenes que habitan en 8 comunidades, que estudian el técnico superior que dura tres años.

Anabel Carolina Martínez Vanegas, cursa el segundo año del técnico superior en enfermería.

"Estoy agradecida con Dios y con el gobierno porque para mí es una gran oportunidad y para todos los que estamos aquí porque somos de escasos recursos y si tuviéramos que viajar el costo seria muy alto".

universidad-campo

Conocimos a Kevin Antonio Zepeda, quien a través de diferentes programas de educación gratuitos a podido seguir formándose.

Hoy Kevin estudia los domingos el técnico superior en ciencias naturales.

"Soy maestro de primaria, estudié en la escuela normal y tuve el deseo de seguir profesionalizándome, por eso estudio en la universidad en el campo. El lugar donde vivo me limitaba para seguir estudiando, pero con esta modalidad me decidí y espero que el gobierno siga desarrollando más programas para la educación".

Eliecer Fernández Núñez estudia el técnico superior en acuicultura.

universidad-campo

Él es originario de Chinandega y desde hace años, de manera empírica trabaja en el sector de acuicultura.

Trabajo como gestor de calidad en camarón vivo, anteriormente, casi 6 años después fui supervisor de langostino y toda esa experiencia la quería plasmar en un título que me la respalde y así poder optar a nuevas plazas laborales y esta idea del gobierno nos da acceso a seguir estudiando", dijo.

Finalmente, Carlos Modesto Villalobos, estudiante del técnico superior agropecuario, expresó: "Lo que ha hecho el gobierno por la comunidad, por los pueblos es algo grande porque personas como yo hoy nos estamos superando".

"El técnico agropecuario me ayuda porque tengo una pequeña empresa porcina y sé que me va a ayudar a hacer crecer mi proyecto", afirmó.

universidad-campo

universidad-campo