El Café, el grano de oro, delicioso producto que consumimos los nicaragüenses y que por su excelente calidad nos representa y nos llena de gloria y reconocimiento en el mundo. Uno de los pilares en las exportaciones, el 85% de nuestra producción se vende a otros países, por su alta calidad y ventajas comparativas en su producción.

La implementación de programas y proyectos, como el bono de semilla, tecnología, asistencia técnica y proyectos de infraestructura en ejecución, que se financian a través del Presupuesto General de la Republica y la Cooperación Internacional para fomentar la productividad y producción de este importante rubro, es uno de los temas de prioridad que se revisa y monitorea de forma constante en el Sistema de Producción Consumo y Comercio, para ir adoptando acciones a nivel técnico en las instituciones sectoriales lo que permite acompañamiento oportuno al sector y continuar creciendo en este importante rubro.

Otros de los elementos claves de los buenos resultados, es el compromiso activo de los y las productores en Nicaragua, trabajar de forma conjunta con los y las 40,000 productores, es una de las meta incorporadas en los planes de las instituciones sectoriales y uno de los objetivos del Plan Nacional de Producción.

De estos 40,000 Productores, el 84% son Pequeños Productores, pero grandes emprendedores que día a día participan en todo este proceso productivo en busca de mantener y mejorar calidad de producción. Este esfuerzo conjunto, se contempla los resultados, actualmente el 84% de los árboles de café son menores de 15 años de edad, lo que nos permitirá una mayor productividad, producción y exportación en los años venideros.

En referencia a los resultados de producción en el ciclo 2020/2021, registra una producción de 3.4 millones de quintales oro, similar al ciclo anterior. Las exportaciones en 2020 se ubicaron en US$ 458.5 millones.

Para el presente ciclo 2021/2022, se estima crecer en un 8.8%, con una producción de 3.7 millones de quintales de café oro.

El Café se cultiva principalmente en la Región Norte Central, que representa el 83,8% del total de la producción nacional, comprende los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Boaco, produciendo en esta Región los reconocidos Café Strictly High Grown (SHG) o grano estrictamente de altura.