Hoy 26 de Mayo, continúa el tercer día de la 74ª. Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA.

En la plenaria de AMS fue admitida las Islas Feroe como Estado Miembro Asociado, presentada por el Gobierno de Dinamarca.

Se continuó con la sesión del Comité “A” con elPilar 2: “Mejor protección frente a emergencias sanitarias para mil millones más de personas”, donde se hizo una actualización sobre los temas de preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública y preparación en materia de salud mental para la pandemia de COVID-19 y respuesta conexa por los copresidentes del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, así como por los presidentes del Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y del Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta a la COVID-19.

reunion

La Doctora Carissa Etienne, en representación de la Región de Las Américas, brindó un breve informe sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 en la región.

La Doctora Ellen Johnson, y Doctora Harvy, copresidentas del Comité Independiente y de panel independiente, se refieren a la propuesta de seguir respondiendo a la pandemia actual y prepararse para las futuras pandemias, lo que requiere hacer reformas propuestas para poder asegurar una respuesta a las pandemias más oportunas y seguras, para esto también se requiere el compromiso político y liderazgo de los gobiernos y de la sociedad civil, se instan a los EM aplicar las recomendaciones de los expertos y así, ésta sea la última pandemia.

En la sesión del comité “B”, se presenta un informe sobre la situación sanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio ocupado, brindando recomendaciones que contribuyan a mejora en la situación sanitaria.

Se insta para que la OMS continúe brindando apoyo sanitario a los territorios ocupados del pueblo Palestino.

Todos estos hechos de ocupación crónica al Pueblo Palestino hacen que se limiten sus libertades, no se cumple con el Derecho a la Salud, llegando a gran deterioro e impida alcanzar la cobertura universal en Salud.

La mayoría de los delegados que tomaron la palabra promueven se apruebe el proyecto de resolución de conformidad con el informe. Quedó aprobada el proyecto de Decisión con los siguientes resultados: delegaciones con derecho al voto (174); Votos a favor (83); Votos en contra (14); Abstenciones (39); Ausentes: (38). Queda aprobada la decisión que contribuirá a aplicar las recomendaciones emitidas en el informe por la OMS.