Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 25 de Mayo, 2021
Nicaragua participó en el Debate de la Situación del Oriente Medio, incluida la Cuestión de Palestina, convocado por el Señor Volkan Vozkir, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, a solicitud de los Representantes Permanentes de Níger y Argelia ante las Naciones Unidas, en su calidad de Presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y Presidente del Grupo Árabe, respectivamente.
El Presidente Vozkir y el Señor António Guterres, Secretario General de la Asamblea General, expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia entre los Pueblos de Israel y Palestina, instando a todas las partes a que cesen las hostilidades, a fin de impedir una crisis humanitaria que no pudiera ser contenida.
El Compañero Jaime Hermida, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua, al expresar la profunda consternación ante el incremento de la violencia que afecta a los Pueblos de Palestina e Israel, reiteró que la negociación y la plena implementación de las Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, son los instrumentos legales y diplomáticos para alcanzar la paz y estabilidad en el Oriente Medio.
Asimismo, recalcó que la República de Nicaragua no cesará en su llamado y respaldo, a la solución en dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina, según las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que es de suma importancia la intensificación de los esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, para asegurar la solución permanente, justa y duradera de la situación en el Oriente Medio y la Cuestión de Palestina.
-------------------------------------------------------------------------------------
DISCURSO DE NICARAGUA
ASAMBLEA GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN
EN ORIENTE MEDIO - LA CUESTIÓN DE PALESTINA
Nueva York, N.Y.
25 de mayo, 2021
Muchas gracias, Señor Presidente:
Nicaragua se suma a la declaración de la distinguida delegación de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de los Países No Alineados.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacionalde Nicaragua, expresa su profunda consternación ante el doloroso incremento de la violencia que afecta a los Pueblos y Comunidades Palestinas, y al mismo Pueblo de Israel.
Deseamos expresar la total solidaridad y pleno respaldo de Nicaragua con la causa y los anhelos de autodeterminación, paz y justicia del heroico pueblo palestino.
Naciones Unidas y sus órganos, han sido incapaces de dar solución a este tema de larga data en nuestra agenda, esta inactividad ha conllevadoal deterioro de la situación del Oriente Medio.
Todo esto ha creado severas limitaciones en materia social, económica y una grave situación de derechos humanos y crisis humanitaria.
Nicaragua no cesará en su llamado y respaldo, a la solución basada en dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina, según las fronteras de 1967, con Jerusalén Orientalcomo su Capital y donde ambos estados, en pie de igualdad, puedan coexistir en pleno goce de sus aspiraciones en paz, seguridad, en cooperación y en armonía.
Es voluntad universal, no dejar a nadie atrás, en la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Palestina, no es la excepción y como Estado, tiene el mismo Derecho al desarrollo de todos los Estados.
Nicaragua desea reafirmar su convicción de que la negociación y la plena implementación de las Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, son los instrumentos legales y diplomáticos para alcanzar la Paz y Estabilidad en el Oriente Medio.
Nicaragua siempre apoyará y reafirmará su pleno respaldo a todas las iniciativas de diálogo y negociación que conlleven a la paz, unidad y a la cooperación en la región.
Expresamos nuestra Posición de Principios sobre la urgencia del Respeto a la Paz Soberanade los Pueblos, y reafirmamos, a nombre de lasFamilias y del Pueblo de Nicaragua, la necesidadineludible de evitar mayores sufrimientos, y deavanzar en los Caminos de Diálogo y Paz, esbozados en Naciones Unidas.
Hacemos un llamado a la intensificación de losEsfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, en apoyo a la solución permanente justa y duradera de la situación en el Oriente Medio y la Cuestión de Palestina
Muchas gracias.
Señor Volkan Vozkir, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Señor António Guterres, Secretario General de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas.