Con la participación de caballistas de Honduras, Costa Rica  y de diferentes puntos de Nicaragua, se realizó este domingo una cabalgata hípica en el municipio de Ticuantepe.

La hípica se enmarcó en las celebraciones de las fiestas patronales de esa localidad perteneciente al departamento de Managua, evento que estuvo presidido por las autoridades de Ticuantepe.

La alcaldesa de esa localidad, doctora Ligia Ramírez, dijo que el evento es parte de las tradiciones de esa localidad donde participaron caballistas de Diriamba, Jinotepe y otras localidades de país. 

HIPICA

Agregó que el otro mes “vamos a celebrar el Corazón de Jesús y entonces en Ticuantepe siempre estamos activos, alegres y sobre todo queremos que las familias estén alegres y saludables”.

Iván Rojas presidente de la asociación hípica de Ticuantepe dijo que ya llevan ocho años celebrando esa tradición con los montados y donde participaron caballistas de Diriamba, Jinotepe, Chontales, Managua, Rivas  y las delegaciones de Honduras y Costa Rica.

Ticuantepe se deriva del Nahualt que significa; TICUNE- tigre o fieras, TEPEH - cerro, "Cerro de Fieras". Según historias que cuentan los habitantes del municipio.

HIPICA

Los primeros pobladores fueron indígenas pertenecientes a las tribus de los Niquiranos que se establecieron en el Valle de Ticuantepe, por las ventajas que éste ofrecía en la agricultura, la caza y el abastecimiento de agua.

Se cree que se establecieron en las áreas rurales del municipio; en las comunidades conocidas hoy día como: La Borgoña, La Francia, San José de los Ríos y otras, debido a que en estas comunidades se han encontrado vasijas de barros e instrumentos utilizados en esa época.

Se conoce que Ticuantepe se inicia como caserío en el año 1890, se cree que su formación se debió a un desplazamiento de la población de Nindirí, Cofradía, Veracruz y otras poblaciones aledañas al Volcán Santiago, afectadas por la lava del mismo volcán.

HIPICA

HIPICA

HIPICA