Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) celebró el Día Mundial de las Abejas, con un congreso protagonizado por productores y apicultores de todo el país.

En el encuentro se destacó el rol importante que realizan las abejas en los procesos de polinización, que garantizan la alimentación a nivel mundial.

La compañera Sumaya Castillo, titular de Marena expresó que, las abejas son las polinizadoras por excelencia, son ellas quienes garantizan la fecundación de las plantas y a nivel mundial se cuenta con más de 20 mil especies distintas, razón por la cual se debe garantizar la protección de las mismas.

congreso-miel

“Necesitamos aplicar siempre medidas para que no empiecen a sufrir, porque una de las más grandes amenazas en la desaparición de nuestras abejas son los procesos de contaminación y que son altamente vulnerables y frágiles ante los efectos del cambio climático y las temperaturas”, destacó.

Este año Marena realiza por primera vez un congreso nacional dedicado a la conservación de las abejas, en el que se abordaron distintas temáticas enfocadas en el cuido de las mismas.

“Es importante destacar, que no todas las especies de abejas producen miel, pero todas son las responsables de la polinización de las plantas, lo cual nos permite decir que sin las abejas no puede haber ese intercambio de polen, para que se pueda producir la fecundación de todos los alimentos que nosotros consumimos, gracias a ellas también contamos con alternativas para las familias como la producción de miel”, subrayó.

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel