Este lunes 17 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, inició el curso de especialización sobre acupuntura a 59 médicos y enfermeras.

La doctora María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, manifestó que continúa la capacitación de fitoterapeutas clínicos para la integración de las medicinas naturales y terapias complementarias.

Como parte del mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, el día de hoy iniciamos un nuevo curso sobre acupuntura para enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó.

acupuntura

Indicó que el curso está dirigido a 59 fitoterapeutas acupunturistas, donde van a fortalecer conocimientos en la parte diagnóstica y sus destrezas en auriculoterapia y fármaco-acupuntura.

Para médicos y enfermeras

Entre los participantes están médicos y enfermeras que son acupunturistas, de los 19 Silais del país.

Y luego de estos conocimientos se van a integrar a las 52 clínicas, donde vamos a continuar la apertura de acupuntura para la atención de nuestra población nicaragüense”, destacó.

Dijo que el curso tiene una duración de siete meses, y es un curso de especialización que va a ser acreditado, que lleva todo el rigor académico.

acupuntura

Finaliza con un trabajo de un curso o una tesina, para poder acceder a la parte de la graduación”, refirió.

Manifestó que este curso viene a fortalecer al Sistema de Salud, porque la acupuntura tiene muchos beneficios para el pueblo nicaragüense, porque tienen bastantes pacientes crónicos que están asistiendo a las clínicas de medicinas naturales, y con esta atención vienen a mejorar sus condiciones de vida.

La doctora Jessenia Mendoza, del Silais Matagalpa, dijo que la importancia del curso es darles mejora de calidad de vida a los pacientes crónicos, a través de la acupuntura y las terapias complementarias.

acupuntura

Dijo que en Nicaragua, hay una cantidad de pacientes crónicos, y con la acupuntura tendrán una alternativa de atención.

Por su parte, Carlos Ramírez Castro, del Silais Las Minas del municipio de Bonanza, expresó que el curso es de gran importancia porque de esa manera se atenderá a los pacientes y ayudarles a mejorar su salud.

No es que los vamos a curar de su enfermedad crónica, no; los vamos a ayudar a mejorar su estilo y calidad de vida, tanto los pacientes crónicos como a los pacientes con patologías en estado terminal; darle un proceso de seguimiento y acompañamiento”, señaló.

Agradeció al buen Gobierno, por especializarse de manera constante, y que lo ha dotado de nuevos conocimientos.

 

acupuntura