La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que este martes de 18 de mayo se estará realizando la vacunación voluntaria contra la Covid-19 en los siguientes puntos:

En Managua, en el Centro Familiar Helena Lau; en Ciudad Sandino, en el Hospital Primario; en Nueva Guinea, Zelaya Central, Hospital Jacinto Hernández; en El Coral, Centro de Salud El Coral, en Muelle de Los Bueyes; “en El Rama, que ayer estuvo de fiesta, celebrando al labrador, San Isidro, así labramos, así cultivamos, sembramos, cultivamos y así queremos cosechar, paz, bien, bienestar, derechos para todos en nuestra Nicaragua, comentó.

También se vacunará en el Centro de Salud Familiar San Pedro, “todo esto a las 9 de la mañana o a las 7 de la mañana en los distintos municipios. En Managua y Ciudad Sandino a las 9 de la mañana. Y en Nueva Guinea, El Coral, Muelle de Los Bueyes y en El Rama a los 7 de la mañana”.

Gracias a Dios vamos adelante, protegiéndonos todos para vivir tranquilos, para que nuestras familias también estén tranquilas, nuestras comunidades, que tengamos salud, esa es la mayor bendición de Dios, de todo, salud, concordia, cariño, alegría”, subrayó la Compañera Vicepresidenta.

Destacó que este lunes 17 la vacunación voluntaria contra la Covid-19 se realizó en Managua, en el Centro Familiar Helena Lau, en el Hospital Primario de Ciudad Sandino y en el centro de medicina natural, en San Carlos.

También se realizó en el Centro de Salud Adolfo Largaespada en San Carlos, en Los Chiles, en San Pancho, puesto fronterizo y en San Miguelito, también en el puesto fronterizo.

En Morrito, en la casa de atención para personas con necesidades especiales, El Almendro, centro de salud Boca de Sábalos en El Castillo y Municipio de San Juan de Nicaragua.

Ya va a estar de fiesta San Juan el próximo mes, ¿Cuántos Juan hay en Nicaragua? 24 de junio, Día de San Juan”, comentó.

Lucha antiepidémica

Se refirió la Compañera Rosario Murillo a la información de la lucha epidémica donde se destacan todos los depósitos, pilas, barriles, que se han tratado con BTI. Más de 1 millón 600 mil criaderos en la lucha anti epidémica, 207 mil visitas, una gran cantidad de jornada de limpieza para protegernos todos, conservar nuestra salud.

Epidemiología

En el caso de epidemiología, informó que el dengue reportó esta semana el 44 por ciento menos, en relación con el año pasado 77 por ciento menos. Neumonía 4 por ciento más de casos y disminución de 2 por ciento de fallecidos. Malaria 7 por ciento más que la semana anterior. Leptospirosis 64 casos positivos, sin fallecidos en el año. E Influenza todas las muestras negativas.

Vacunación contra la influenza

Entre otros temas también señaló que los adultos que están recibiendo la vacuna contra la influenza son ya 104 mil 675 de los 190 mil proyectados por lo que vamos con un cumplimiento del 55 por ciento.

Atenciones médicas especializadas en el Sistema Penitenciario en Tipitapa a más de 100 personas en el Hospital Primario Yolanda Mayorga.

También las actividades del lunes y martes del Ministerio de Salud como foros y entregas de títulos de propiedad en distintos puestos de salud, que están ya legitimados a nombre del Ministerio de Salud para seguir desarrollando todos estos programas de bienestar y de derechos.

De igual manera este 18 de mayo se realizarán carnavales y caminatas saludando el Día Internacional de Solidaridad con las Personas con VIH y sus Familias. También hay jornadas de consultas generales en conmemoración del Día de Solidaridad con personas con VIH.

Se refirió a todas las ferias, hospitales y clínicas móviles que estarán movilizándose esta semana, con más de 91 mil personas atendidas en todo el país.

La Compañera Rosario Murillo informó además que en el área de educación, se realizó la entrega de centros escolares en el Caribe Norte. Infraestructura escolar renovada en el municipio de Bilwi.

Anunció toda la conmemoración de nuestro héroe nacional, el General Sandino desde las escuelas, “pensando en ese amor heroico que todos tenemos dentro. Amor heroico es lo que nos exige Cristo Jesús, el heroísmo de saber dar, el heroísmo de saber querer, el heroísmo de saber entregar la vida sirviendo a los demás, en tanto trabajo que hay que hacer para unirnos como comunidad, como familia nicaragüense, alrededor de la educación, la salud y todas las prioridades del buen vivir”.

Las orquestas sinfónicas estudiantiles, preparándose para conciertos didácticos en distintos espacios y luego los conciertos de homenajes al Día de las Madres.

La Unan Managua ha realizado actos de solidaridad con el pueblo palestino y encuentros desde la Unan León, de matemáticas educativas.

Se tuvo un 80 por ciento de asistencia en las carreras técnicas. 96 por ciento en secundaria este fin de semana y 92 por ciento en primaria. 79 por ciento en escuelas de oficio y escuelas de campo.

Telcor celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información “con un concurso de dibujos con participación de niños y niñas que van diseñando esa Nicaragua que todos queremos, esa Nicaragua en la que empezamos a vivir después del ataque de odio que sufrimos, pero transcendimos con la fuerza espiritual, esa fuerza del amor que nos llena a todos en este país bendito”.